Los 2 mejores brokers para comprar acciones
Degiro
eToro
Publicado el 8-2-2023
Escrito por Alejandro Borja
Editado y revisado por Xavier Tarrasó
Más información
En Borastin, queremos ayudarte a tomar decisiones financieras más inteligentes. Aunque tenemos una estricta política editorial, este artículo puede tener enlaces hacia nuestros socios. A continuación se explica cómo ganamos dinero.
El análisis técnico es una forma de análisis utilizada por los operadores para evaluar los movimientos futuros de los precios basándose en los datos históricos de los precios. Estas estadísticas incluyen aspectos como los movimientos de precios y el volumen, que pueden proporcionar información sobre el sentimiento del mercado. Muchos operadores utilizan indicadores técnicos y análisis de gráficos para analizar los mercados e identificar posibles oportunidades de negociación y puntos de entrada y salida adecuados. Este artículo presenta cinco enfoques avanzados del análisis técnico que te ayudarán a mejorar tu estrategia de negociación técnica.
El análisis técnico es la evaluación de un activo financiero mediante el estudio de las estadísticas históricas del mercado. Los analistas técnicos no creen que los movimientos de los precios del mercado sean aleatorios. En cambio, creen que estos movimientos crean pautas y tendencias identificables que se repiten a lo largo del tiempo. Por tanto, utilizan este análisis para intentar predecir los movimientos futuros de los precios de los activos o valores financieros.
En general, el análisis técnico se basa en tres teorías:
Hay muchos indicadores técnicos de negociación que han sido desarrollados por analistas. Utilizan estos indicadores para intentar predecir con exactitud los movimientos futuros de los precios. Los indicadores técnicos son cálculos matemáticos que muestran señales de entrada y salida al operar. Las señales de negociación ayudan a los inversores a decidir si compran, venden o mantienen un valor o instrumento financiero. Los indicadores técnicos suelen utilizarse junto con los gráficos. Los indicadores se colocan sobre los datos de los gráficos para intentar predecir la dirección de los precios y la tendencia del mercado.
Los operadores pueden utilizar los indicadores técnicos de distintas formas. Por ejemplo, algunos intentan determinar la fuerza de una tendencia y la probabilidad de que ésta continúe. Otros se centran únicamente en identificar la tendencia actual del mercado. Las medias móviles, los patrones gráficos, el oscilador estocástico y las líneas de soporte y resistencia son algunos de los indicadores utilizados para predecir las tendencias de los precios en los mercados financieros.
Los gráficos son el aspecto más fundamental del análisis técnico. Un analista técnico utiliza los gráficos como fuente de toda la información que recopila. Los operadores utilizan distintos tipos de gráficos en función de sus objetivos de negociación. Los cuatro tipos principales son los gráficos de líneas, de barras, de velas y de puntos y cifras.
Los analistas técnicos también utilizan patrones gráficos para identificar señales de negociación. Creen que ciertas pautas de negociación tienden a reaparecer y suelen producir resultados similares. Lo mejor es empezar estudiando los gráficos a largo plazo, como los mensuales y semanales que abarcan varios años, ya que dan una buena imagen. Una vez que el operador ha adquirido esta perspectiva, puede observar los gráficos diarios e intradiarios. Este enfoque es útil, ya que una visión aislada a corto plazo puede ser engañosa.
La capacidad de detectar tendencias es uno de los conceptos más importantes del análisis técnico. Una tendencia indica la dirección general que sigue un mercado. Sin embargo, no siempre es fácil detectar las tendencias, porque los precios rara vez se mueven en línea recta. En cambio, se mueven en una serie de subidas y bajadas, y es la dirección general de estas subidas y bajadas lo que define una tendencia.
Hay tres tipos de líneas de tendencia: Tendencias alcistas, tendencias bajistas y tendencias oblicuas. Una tendencia alcista se caracteriza por una serie de máximos y mínimos más altos, mientras que una tendencia bajista consiste en mínimos y máximos más bajos. Una tendencia lateral es cuando hay poco movimiento hacia arriba o hacia abajo. Las líneas de tendencia son una técnica gráfica sencilla que utiliza líneas rectas para conectar mínimos más bajos o máximos más altos. Esto ayuda a identificar la dirección general de la tendencia. También pueden ayudar a los operadores a identificar zonas de soporte y resistencia.
Los niveles de soporte y resistencia son otro concepto importante en el análisis técnico. Son zonas de un gráfico en las que el precio del mercado tiene dificultades para abrirse paso. Los niveles de soporte se forman cuando un mercado bajista alcanza un determinado nivel y luego se recupera. Los niveles de resistencia se forman cuando un mercado alcista alcanza un máximo y luego cae. Cuanto más a menudo alcance e invierta un mercado estos puntos de soporte o resistencia, más fiable será esta línea proyectada para futuros niveles. Pueden ayudar a tomar decisiones comerciales e indicar cuándo se invertirá una tendencia.
Algunos movimientos bursátiles dependen unos de otros y tienen una relación clara. Esta correlación y dependencia pueden ser interesantes para el análisis técnico. Si los precios de dos valores se mueven en la misma dirección, están correlacionados o son dependientes. Por ejemplo, supongamos que sube el precio del petróleo. El precio de la gasolina también sube en estos casos. Esto significa que están correlacionados positivamente. Si los precios de dos mercancías se mueven constantemente en direcciones opuestas, están correlacionados negativamente. Dos valores que se mueven independientemente el uno del otro sin correlación pueden ayudar a diversificar la cartera. Esto se debe a que si algunas acciones de una cartera pierden dinero, otras acciones no correlacionadas pueden seguir ganando dinero.
Dada la volatilidad de los movimientos de los precios, las pautas de los gráficos pueden ser difíciles de discernir. Los analistas técnicos pueden utilizar medias móviles para corregir esto. Las medias móviles pueden suavizar las fluctuaciones diarias y facilitar la detección de las tendencias de los precios. También son útiles para identificar niveles de soporte y resistencia. Las medias móviles funcionan tomando la media de los movimientos anteriores de los precios. Esto significa que son mejores para leer con precisión los movimientos pasados de los precios, pero son menos útiles para predecir los movimientos futuros.
El tipo más común de media móvil es la media móvil simple. Otros tipos populares son la media móvil exponencial y la media móvil lineal ponderada. Los periodos de tiempo más populares para calcular medias móviles son 50, 100 ó 200 días.
Muchos operadores utilizan gráficos de velas cuando observan los datos de precios, y es fácil ver por qué. Las velas muestran la batalla entre compradores y vendedores de una forma gráfica muy fácil de interpretar. Los gráficos de velas también tienen sus propias pautas, muchas de las cuales se centran en la psicología del mercado y en la batalla continua entre compradores y vendedores.
A continuación te mostramos algunos de los patrones de análisis técnico más importantes que puedes detectar en el trading.
El patrón de engullimiento alcista se produce cuando un mercado ha experimentado una tendencia bajista. Las pautas envolventes alcistas suelen consistir en dos velas completas que abarcan dos periodos de tiempo (por ejemplo, una hora o un día). La primera es una vela "bajista" o descendente, seguida de una vela "alcista" o ascendente que cubre el periodo siguiente.
El tamaño de la primera vela puede variar de un gráfico a otro. La primera vela suele marcar el final de la caída de los mercados. La segunda vela de la pauta debe ser mayor que la anterior y cubrir (o tragarse) el "cuerpo" de la vela anterior. Cuanto mayor sea la segunda vela y más lejos se mueva, más fuerte será la señal.
A continuación se muestra un ejemplo del índice FTSE 100 en velas diarias. IMAGEN En este ejemplo, el mercado lleva cayendo más de una semana, pero hay un "día alcista" relativamente largo que eclipsa por completo la vela del día anterior. Juntas, estas dos velas forman el patrón de fragmentación alcista y sugieren que la debilidad está llegando a su fin y que un cambio de tendencia puede ser inminente.
Las pautas de giro bajista son un reflejo de las alcistas, salvo que en las pautas de giro bajista el mercado se mueve al alza, pero una vela en dirección opuesta a la tendencia engulle a la vela anterior, señalando un cambio en el sentimiento, de presión compradora a presión vendedora.
Como en el patrón de velas anterior, la primera vela de este patrón significa que la tendencia actual está llegando a su fin. El tamaño de la primera vela puede variar de un gráfico a otro y es la segunda o vela la que indica el cambio de tendencia. Para que sea una pauta de engullimiento bajista, la segunda vela debe engullir completamente a la vela anterior. En el mejor de los casos, el máximo supera al máximo de la vela anterior y se forma un nuevo mínimo, señal de una nueva presión bajista.
El ejemplo siguiente muestra el precio del petróleo y cada vela representa una hora de negociación. Aprende más sobre cómo operar en las diferentes escalas temporales de los gráficos. IMAGEN Como ocurre con todas las demás estrategias de negociación, los gráficos de velas deben utilizarse junto con otras formas de análisis para calibrar cuándo puede cambiar el sentimiento del mercado.
Muchos operadores utilizan indicadores técnicos para determinar la dirección del mercado. Es posible que hayas visto gráficos con Osciladores Estocásticos, Divergencia de Convergencia de Medias Móviles (MACD) y otras líneas por debajo del precio. Una variación del enfoque del indicador consiste en buscar la divergencia. Esto puede ser una señal de que una tendencia está perdiendo fuerza y existe la oportunidad de beneficiarse de un movimiento en la otra dirección. En el gráfico siguiente, el precio del oro muestra un Índice de Fuerza Relativa (RSI) que está por debajo del precio, lo que siempre es un indicador popular. IMAGEN En el gráfico anterior, vemos que el precio del oro ha caído significativamente, como muestran las flechas roja y azul, y que el RSI está muy sobrevendido, lo que muestra lo débil que está el mercado. Más adelante en el mismo mes y al mes siguiente, el precio del oro vuelve a deslizarse por debajo de estos mínimos anteriores. Pero curiosamente, el RSI empezó a subir. Se trata de una divergencia alcista, y puede indicar que la tendencia bajista se ha agotado, como ocurrió en este ejemplo.
Para cada pauta positiva suele haber una alternativa negativa, y lo mismo ocurre con las divergencias. Cuando un mercado hace máximos más altos pero el RSI no lo sigue, esto se denomina "divergencia bajista" y puede ser una señal de advertencia de que se acerca un máximo. El siguiente ejemplo es un gráfico horario del par de divisas GBP/USD. Como muestran las flechas azul y roja de abajo, el mercado estaba fuerte a mediados de mes, pero luego el RSI alcanzó un máximo más bajo que antes, lo que indica que el impulso está empezando a decaer. IAMGEN Se cree que este enfoque de divergencia con los indicadores es más fiable que utilizarlos como simples señales de sobrecompra o sobreventa. Como siempre, nada funciona siempre, pero pueden ayudar a tomar la "temperatura" de un mercado y avisar de que una tendencia hasta ahora buena puede estar llegando a su fin.
Como hemos dicho antes, ninguna estrategia de negociación es siempre correcta, pero incluso las señales falsas pueden dar pistas sobre la dirección del mercado. La estrategia de ruptura es muy popular entre los operadores de impulso: cuando se rompe un mínimo o un máximo anterior en el gráfico, algunos lo toman como señal de una nueva tendencia. Sin embargo, la mayoría de las veces no es así. Esta falsa ruptura aún puede darnos una estrategia de negociación agresiva y es en sí misma una parte útil del análisis técnico. Aprende a identificar los valores de ruptura.
El análisis técnico y el análisis fundamental son los dos enfoques principales para analizar las acciones. Como hemos visto, el análisis técnico observa los movimientos de los precios y utiliza estos datos para intentar predecir los movimientos futuros de los precios. Utiliza técnicas como el análisis estadístico y la economía del comportamiento. El análisis fundamental, en cambio, trata de medir el valor intrínseco de un valor. Implica el estudio de las condiciones económicas e industriales generales. También examina las condiciones económicas y la gestión de las empresas mediante el análisis de las mismas. Para los analistas fundamentales, cosas como los beneficios, los gastos, los activos y los pasivos son importantes.
El análisis técnico y el análisis fundamental suelen considerarse enfoques opuestos. Sin embargo, es posible combinar ambos. Un analista técnico puede utilizar el análisis fundamental para apoyar algunas de sus operaciones y viceversa. Por ejemplo, el análisis fundamental puede utilizarse para buscar una acción infravalorada. Entonces podría utilizarse el análisis técnico para encontrar un punto concreto de entrada y salida.
¿Qué camino debes tomar como nuevo operador y qué enfoque funciona mejor? La respuesta honesta es: ¡ambas! Es posible ganar dinero tanto con el análisis técnico como con el fundamental, pero quizá haya un término medio en el que un estilo mixto dé los mejores resultados.
En cualquier caso, merece la pena saber cuándo se publicarán noticias fundamentales importantes. Como mínimo, incluso los operadores de gráficos más dedicados deberían saber cuándo anunciarán los distintos bancos centrales de todo el mundo los tipos de interés u otras decisiones políticas. Combinado con la publicación de datos importantes, como las cifras de desempleo, esto puede mover bruscamente los mercados. Una política del avestruz en estos anuncios puede salir cara, ya que la volatilidad del mercado suele aumentar.
Todas las estrategias anteriores pueden utilizarse eficazmente en los mercados financieros. Así podrás elegir la forma de análisis técnico que mejor se adapte a tu plan de negociación y a tus objetivos generales.
En cuanto a la gestión del riesgo de negociación, ésta es otra área en la que podría funcionar una combinación de enfoques técnicos y fundamentales. Las noticias financieras pueden decirte que la actitud del mercado hacia un activo financiero concreto está cambiando, pero no te dicen necesariamente que tu opinión sobre el mercado sea errónea. Utilizando los puntos tradicionales de los gráficos, como el soporte y la tendencia, el operador fundamental puede gestionar el riesgo de su visión revisada del mercado si resulta ser errónea.
Por tanto, no es de extrañar que no haya una respuesta definitiva a la cuestión de cuál es la mejor forma de análisis técnico y que el debate entre los enfoques fundamental y técnico continúe. Sin embargo, hay muchas estrategias de negociación rentables, ya sean puramente técnicas, fundamentales o una mezcla de ambas. Se trata de encontrar un método que se adapte a tu personalidad de trading.
Exención de responsabilidad del editor: Se aconseja a todos los inversores que realicen su propia investigación independiente sobre estrategias de inversión antes de tomar una decisión de inversión. También se advierte a los inversores de que la rentabilidad pasada de los productos de inversión no garantiza la revalorización futura de los precios.
Alejandro Borja
Nuestro editor jefe, Alejandro Borja, cubre la amplia gama de tipos de inversión y revisiones de las principales plataformas online. Ha aparecido en medios como Rankia o Forinvest, entre otros.