Cómo abrir una posición CFD

Los 2 mejores brokers para comprar acciones

Degiro

Visitar broker

Publicado el 8-2-2023

Alejandro Borja

Escrito por Alejandro Borja

Alejandro Borja

Editado y revisado por Xavier Tarrasó

El compromiso de Borastin

Más información

En Borastin, queremos ayudarte a tomar decisiones financieras más inteligentes. Aunque tenemos una estricta política editorial, este artículo puede tener enlaces hacia nuestros socios. A continuación se explica cómo ganamos dinero.

Antes de empezar a operar con CFDs, deberías probar a comprar y vender con una cuenta demo. Haz clic aquí para abrir uno, o conéctate aquí.

Aquí tienes cinco pasos que debes seguir para abrir tu primera posición en CFD.

1. Elige un mercado

Hay muchas herramientas que te ayudarán a encontrar un oficio que se adapte a tu estilo.

Merece la pena estar atento a las últimas noticias y análisis financieros para estar al día de lo que ocurre en los mercados. Las inversiones más populares para principiantes son los principales pares de divisas, los principales índices y las acciones de primera clase.

Decide qué quieres negociar e investígalo en tu demo.

2. Decide si ir largo o corto

Ahora es el momento de decidir si el mercado que has elegido está preparado para un mercado alcista o bajista. Los distintos operadores toman sus decisiones basándose en datos diferentes. Por ejemplo, los analistas fundamentales se fijan en los hechos y las cifras, mientras que los operadores técnicos solo se fijan en los gráficos de precios.

Ves un precio de compra y venta en tu plataforma.

Compra si crees que tu activo va a subir, o vende si crees que va a bajar.

Pulsa sobre tu compra para ver el billete y selecciona Comprar o Vender.

3. Elige el tamaño de tu transacción

El número de CFDs que compres o vendas determina el valor de tu operación y la cantidad que ganas o pierdes con cada movimiento del mercado subyacente.

El valor de un CFD individual depende del instrumento con el que estés negociando. Por ejemplo, en renta variable, un CFD equivale a comprar o vender una sola acción. En forex, es lo mismo que un lote individual.

Tu CFD también puede negociarse en distintas divisas para distintos activos.

Recuerda que los CFDs están apalancados, por lo que no tienes que cubrir el valor total de tu operación.

¿Comisión o diferencial?

Pagas por abrir una posición en CFDs de diferentes formas dependiendo del mercado en el que operes. Cuando compras o vendes un CFD sobre acciones, sueles pagar una comisión, igual que cuando inviertes en acciones a través de un broker.

En la mayoría de los demás mercados, estos costes están incluidos en el margen de beneficios.

Elige un número de CFD para operar. Utiliza la calculadora de márgenes de la entrada para comprobar cuánto dinero virtual necesitas, y luego abre la posición.

4. Añade stops y toma de beneficios

Los Stops y la recogida de beneficios (también llamados límites) son órdenes que cierran automáticamente tu operación cuando alcanza un determinado nivel. Son una parte importante de la gestión de riesgos.

Añade un stop para ordenar a tu proveedor que cierre tu posición cuando alcance un determinado nivel de pérdidas. La recogida de beneficios, por el contrario, cierra tu operación cuando se ha movido a tu favor una determinada cantidad.

Hablaremos de los stops y la recogida de beneficios con más detalle en la lección Asistente de órdenes.

Decide un objetivo de beneficios y una pérdida máxima para tu operación, y fija un stop y un take profit en consecuencia.

5. Controla y cierra tu posición

Cuando tu operación está abierta, puedes ver la ganancia o pérdida actual en la pestaña "Posiciones abiertas" de tu plataforma. A medida que el mercado subyacente sube y baja, los movimientos de precios se reflejan en el valor de tu posición.

Terminas tu operación operando en la dirección opuesta a la que la abriste. Si originalmente vendiste 15 CFDs, ahora debes comprar 15 CFDs para compensar tu riesgo. De lo contrario, tu posición se cerrará automáticamente cuando el precio de mercado alcance tu stop o take profit.

Echa un vistazo a tu posición abierta en la pestaña Posiciones abiertas de la plataforma. Opera en la dirección opuesta a la que abriste tu posición para cerrarla, o simplemente pulsa "CERRAR".

Exención de responsabilidad del editor: Se aconseja a todos los inversores que realicen su propia investigación independiente sobre estrategias de inversión antes de tomar una decisión de inversión. También se advierte a los inversores de que la rentabilidad pasada de los productos de inversión no garantiza la revalorización futura de los precios.

Conferencia Alejandro Borja
Escrito por

Alejandro Borja

Nuestro editor jefe, Alejandro Borja, cubre la amplia gama de tipos de inversión y revisiones de las principales plataformas online. Ha aparecido en medios como Rankia o Forinvest, entre otros.