Ejemplo de operación con CFDs en corto

Los 2 mejores brokers para comprar acciones

Degiro

Visitar broker

Publicado el 8-2-2023

Alejandro Borja

Escrito por Alejandro Borja

Alejandro Borja

Editado y revisado por Xavier Tarrasó

El compromiso de Borastin

Más información

En Borastin, queremos ayudarte a tomar decisiones financieras más inteligentes. Aunque tenemos una estricta política editorial, este artículo puede tener enlaces hacia nuestros socios. A continuación se explica cómo ganamos dinero.

¿Puede ser beneficioso utilizar CFDs cuando los mercados bursátiles caen? Hay dos formas: Compra algo que suba cuando otros mercados bajen, o véndelo.

Utiliza CFD para ponerte corto

A veces, cuando los mercados caen, simplemente no hay nada que comprar. Hay un viejo adagio publicitario: "No intentes atrapar un cuchillo que cae". Esto significa que las acciones que caen rápidamente pueden caer rápidamente por debajo de tu orden de compra.

"No intentes coger un cuchillo que cae".

Tradicionalmente, los inversores compran acciones en bolsa y solo obtienen beneficios cuando las acciones suben. Una de las ventajas de operar con CFD es que te permite especular tanto en mercados alcistas como bajistas.

Los operadores pueden tomar una posición corta, en la que venden un CFD con la esperanza de obtener un beneficio cuando el precio del CFD caiga. El CFD puede ser para un par de divisas, un índice bursátil, una materia prima u otra clase de activo.

Ofrece oportunidades de negociación adicionales, ya que puedes obtener beneficios tanto comprando (compra) como vendiendo instrumentos financieros.

¿Es más caro vender un CFD?

El coste de vender un CFD es casi el mismo que el de comprarlo. El diferencial de un CFD es el mismo tanto si el operador está largo como corto. El coste que varía es el swap que el operador paga o a veces recibe al mantener la posición en CFD durante la noche.

Ejemplo de negociación de CFD cortos

IMAGEN Vendes 0,5 CFD sobre el índice "Alemania 30" a 12.000 euros. Cada CFD vale 10 veces el precio del índice, por lo que el tamaño de tu operación es de 60.000 euros. Si el precio baja 100 euros a 11.900 euros y cierras la operación, obtienes un beneficio de 500 euros. Sin embargo, si vendes 5 CFD sobre "Alemania 30" a 12.000 euros y el precio sube 100 puntos, habrás perdido 500 euros tras completar la operación.

Ejecución de órdenes en corto

Una operación corta tiene las mismas posibilidades que una larga en cuanto a tipos de órdenes. Un vendedor en corto puede utilizar una orden de compra para vender, pero a menudo es mejor una orden de stop. Esto significa que la operación abierta se ejecuta automáticamente cuando el precio cae por debajo de un determinado nivel del CFD.

Cobertura mediante la venta de CFD

Otra razón para vender un CFD es cubrir la caída de tu cartera real de acciones. Como una venta al descubierto genera dinero con la venta al descubierto, puede compensar las pérdidas que se producirían en la cartera real.

Si las acciones que posees caen -por ejemplo, si el mercado bursátil entra en una tendencia bajista-, puedes decidir vender CFD sobre índices. Los índices incluyen, por ejemplo, el Índice del Mercado Suizo (SMI) o el Índice S&P 500. Aunque el índice no seguirá perfectamente tu cartera de acciones, proporciona una cobertura parcial. La otra opción, a más largo plazo, para cubrir tu cartera son los CFD cortos sobre acciones. Por ejemplo, si posees acciones de Tesla, puedes ponerte corto con un CFD de acciones de Tesla.

NOTA: Los operadores novatos deben tener cuidado con el uso de la cobertura, ya que es una alternativa tentadora a asumir pérdidas en una posición perdedora que no se negocia con disciplina o no emplea una buena gestión monetaria.

¿Cuáles son los riesgos de vender CFD en corto?

Es importante comprender que lo peor que puede ocurrir cuando compras (vas largo) un activo es que el activo se reduzca a cero, es decir, que deje de tener valor. Si vendes (te pones corto) algo, el valor de la inversión puede aumentar teóricamente de forma indefinida, lo que significa que tus pérdidas potenciales son ilimitadas.

Cuando compras o vendes un CFD, existe un riesgo adicional porque es un derivado que se negocia con apalancamiento y con margen. El apalancamiento significa que el operador puede utilizar un pequeño depósito para empezar a operar, pero no disponer del 100% del capital para cubrir la operación. Esto aumenta el riesgo de que el operador pierda todo su saldo en favor de un saldo menor.

Por esta razón, la venta en corto solo debe hacerse con unas reglas de gestión monetaria sólidas, que incluyan una estrategia de salida predeterminada.

Exención de responsabilidad del editor: Se aconseja a todos los inversores que realicen su propia investigación independiente sobre estrategias de inversión antes de tomar una decisión de inversión. También se advierte a los inversores de que la rentabilidad pasada de los productos de inversión no garantiza la revalorización futura de los precios.

Conferencia Alejandro Borja
Escrito por

Alejandro Borja

Nuestro editor jefe, Alejandro Borja, cubre la amplia gama de tipos de inversión y revisiones de las principales plataformas online. Ha aparecido en medios como Rankia o Forinvest, entre otros.