Los 2 mejores brokers para comprar acciones
Degiro
eToro
Publicado el 8-2-2023
Escrito por Alejandro Borja
Editado y revisado por Xavier Tarrasó
Más información
En Borastin, queremos ayudarte a tomar decisiones financieras más inteligentes. Aunque tenemos una estricta política editorial, este artículo puede tener enlaces hacia nuestros socios. A continuación se explica cómo ganamos dinero.
Operar con índices CFD (Contrato por Diferencia) permite a los operadores especular sobre el rendimiento global de sectores o mercados bursátiles. Un índice puede seguir una industria y un sector económico concretos, un mercado bursátil específico o incluso un mercado entero. Los índices bursátiles ofrecen a los operadores la oportunidad de participar en el rendimiento de grupos de activos o de mercados enteros.
Los índices tienen distintos métodos para ponderar sus componentes (por ejemplo, índices ponderados por precio e índices ponderados por capitalización bursátil) y calcular su valor. Un índice bursátil suele tener un año base y un valor base calculado según el valor de los componentes subyacentes.
El valor del índice aumenta o disminuye en función del comportamiento de sus componentes. La variación del valor del índice suele ser más importante que el valor real, ya que indica la evolución del mercado.
Las operaciones con CFD son muy populares en los principales mercados del mundo. Algunos de los índices más populares son:
El FTSE 100 es un índice británico de las 100 mayores empresas que cotizan en la Bolsa de Londres (LSE). Se calcula ponderando las acciones según su capitalización bursátil. Incluye principalmente los 100 valores con mayor capitalización bursátil.
El NASDAQ 100 es un índice estadounidense que incluye las 100 mayores empresas no financieras de la bolsa NASDAQ. La ponderación de los valores en este índice se basa en su capitalización bursátil, con diversas normas para regular la influencia de los valores más grandes.
El Promedio Industrial Dow Jones, también conocido como Dow 30, es un índice estadounidense de las 30 empresas con mayor volumen de negocio que cotizan en la Bolsa de Nueva York (NYSE).
El S&P 500 es un índice ponderado por la capitalización bursátil de las 500 mayores empresas. A diferencia del Nasdaq, que está muy centrado en la tecnología, el índice es uno de los mejores indicadores del rendimiento general del mercado bursátil estadounidense debido a la amplitud de empresas incluidas en el índice. Por tanto, este índice es el preferido por los operadores, ya que sigue una gran parte de la economía estadounidense.
Es importante que los operadores se mantengan al día de las noticias económicas y de los acontecimientos de riesgo antes de decidir con qué índices bursátiles van a operar. Los cambios en las noticias económicas pueden tener un gran impacto en los índices de la región, y ser capaz de detectar posibles cambios aumenta tus posibilidades de aprovechar las oportunidades del mercado. También reduce el riesgo de que el mercado te pille desprevenido.
La negociación con CFDs se utiliza a menudo para cubrir inversiones, porque puedes "ponerte corto" (vender) el índice. Por ejemplo, si tu cartera de inversiones incluye varias acciones y esperas una caída repentina de los precios, puedes utilizar los CFD como estrategia de negociación para reducir tu riesgo negativo cubriendo las pérdidas.
Hay muchos brokers diferentes que ofrecen negociación de CFD sobre índices en diversas plataformas de negociación de CFD propias y en línea. Encuentra un broker que te ofrezca todas las herramientas adecuadas para operar con CFD sobre índices.
Los factores importantes a tener en cuenta al elegir un broker de CFD son
Nunca inviertas más de lo que puedas perder.
La mayoría de las plataformas de negociación son bastante fáciles de usar y abrir o cerrar tu posición es muy sencillo. Las plataformas de negociación de CFDs sobre índices suelen ofrecer la opción de vender (en corto) o comprar (en largo) el indicador CFD que elijas.
Vender significa que el operador aprovecha las oportunidades del mercado cuando el valor del índice baja, mientras que vende cuando el índice sube. La mayoría de las plataformas proporcionan a los operadores información detallada sobre los distintos instrumentos para ayudarles a tomar sus decisiones.
Vigila de cerca todas tus posiciones después de abrirlas. Si es posible, deberías plantearte una estrategia de salida automática. Puedes plantearte salir de tu posición para evitar pérdidas si crees que vas a superar un límite con el que te sientas cómodo. También puedes colocar órdenes stop loss (límites automáticos) que cerrarán automáticamente tu posición cuando se alcancen.
La negociación de índices CFD consiste principalmente en especular sobre el rendimiento de las empresas en los mercados mundiales. De esta forma puedes repartir el riesgo diversificando tu exposición a los mercados subyacentes sin tener que elegir acciones individuales para negociar.
Esto reduce el riesgo de que el mercado fluctúe salvajemente en respuesta a las noticias de la empresa.
Al negociar CFD sobre índices, los operadores no necesitan profundizar tanto en el análisis técnico de los activos subyacentes o de las empresas individuales. Las inversiones suelen repartirse entre distintos sectores, por lo que no es tan difícil encontrar posibles empresas a tener en cuenta.
A diferencia de la negociación directa con acciones, la negociación con CFDs sobre índices puede realizarse durante todo el día, independientemente de la hora.
Exención de responsabilidad del editor: Se aconseja a todos los inversores que realicen su propia investigación independiente sobre estrategias de inversión antes de tomar una decisión de inversión. También se advierte a los inversores de que la rentabilidad pasada de los productos de inversión no garantiza la revalorización futura de los precios.
Alejandro Borja
Nuestro editor jefe, Alejandro Borja, cubre la amplia gama de tipos de inversión y revisiones de las principales plataformas online. Ha aparecido en medios como Rankia o Forinvest, entre otros.