Los 2 mejores brokers para comprar acciones
Degiro
eToro
Publicado el 8-2-2023
Escrito por Alejandro Borja
Editado y revisado por Xavier Tarrasó
Más información
En Borastin, queremos ayudarte a tomar decisiones financieras más inteligentes. Aunque tenemos una estricta política editorial, este artículo puede tener enlaces hacia nuestros socios. A continuación se explica cómo ganamos dinero.
OTC (over the counter) es la versión bursátil de "en venta por el propietario".
Consiste en negociar acciones, bonos y otros instrumentos financieros directamente entre dos partes, en lugar de hacerlo en una bolsa pública como la Bolsa de Nueva York (NYSE) o el Nasdaq.
Invertir en valores extrabursátiles tiene ventajas, como la posibilidad de entrar en una acción ganadora desde el principio. "Con las acciones extrabursátiles, tienes acceso a empresas emergentes de alto crecimiento, incluidas las startups", dice Michael Bertov, autor de The Evergreen Startup.
También sacarás más partido a tu dinero, ya que las inversiones extrabursátiles suelen tener un precio inferior al de sus homólogas cotizadas.
Sin embargo, hay que tener en cuenta algunas cosas cuando se negocian valores extrabursátiles. Echemos un vistazo a los secretos y entresijos de la inversión extrabursátil.
Los mercados OTC son redes electrónicas que permiten a dos partes negociar entre sí, con un broker-agente que actúa como intermediario. Se conocen como redes o mercados de intermediarios. En cambio, las bolsas son mercados de subastas. Se anuncia un precio para una acción (la "demanda") y luego los inversores pujan por esa acción ofreciéndola unos contra otros.
Las empresas que cotizan fuera de bolsa se consideran públicas pero no cotizan. Esto significa que sus acciones pueden comprarse y venderse abiertamente, pero no cotizan en una bolsa importante como la NYSE o el Nasdaq. Por tanto, estas acciones están sujetas a las normas y requisitos que estas bolsas imponen a sus empresas cotizadas. En otras palabras, no hay un consejo que los supervise.
Sin embargo, sigue habiendo una serie de normas federales que deben cumplirse. Muchos valores extrabursátiles están sujetos al menos a cierta supervisión por parte de la SEC. De hecho, las normas de la SEC se actualizaron en septiembre de 2020 para mejorar la divulgación y la protección de los inversores, garantizando que los intermediarios no publiquen los precios de una acción si la información actual sobre esa acción no está disponible públicamente.
Además, las operaciones OTC suelen compensarse a través de un broker-agente autorizado. Los brokers-agentes están regulados por la Autoridad Reguladora de la Industria Financiera (FINRA).
Muchos valores extrabursátiles son emitidos por pequeñas empresas que no cumplen los requisitos para cotizar en bolsa porque no se negocian suficientes acciones o sus acciones no se venden por encima de un precio mínimo. A menudo se denominan "penny stocks" y cotizan a precios inferiores a 5 € por acción.
Otras empresas extrabursátiles son más grandes, pero no pueden permitirse (o no quieren pagar) las comisiones que cobran las grandes bolsas. El NASDAQ, por ejemplo, cobra a las empresas que cumplen los requisitos hasta 167.000 euros por cotizar en bolsa.
Dato rápido: Más de 10.000 valores se negocian en el mercado extrabursátil.
La mayoría de los bonos se negocian en el mercado extrabursátil después de su oferta inicial. Los mercados extrabursátiles son más adecuados para los bonos que las bolsas, porque las transacciones son muy grandes, se negocian muchos bonos y hay pocas bolsas de bonos.
Además de las acciones y los bonos, otras inversiones suelen negociarse en bolsa:
Una de las redes más importantes para la negociación extrabursátil (OTC) es el grupo de mercados OTC. Como inversor, tienes acceso a este mercado dependiendo de tu broker. También existe el mercado gris, del que hablaremos más adelante.
La mayor parte de la negociación extrabursátil se realiza a través de OTC Markets Group, una empresa que cotiza en bolsa. Los Mercados OTC dividen los valores negociados en mercados extrabursátiles en tres categorías en función de su tamaño, precio de las acciones y grado de información y divulgación financiera.
OTCQX® Best Market es el nivel más alto: se trata de empresas que han sido auditadas financieramente y pueden negociarse en bolsas normales. El siguiente nivel, OTCQB® Venture Market, es para empresas de nueva creación o en crecimiento; deben tener un precio mínimo de oferta de 0,01 €.
El nivel más bajo es el Pink® Open Market, el mercado estándar para la negociación de valores extrabursátiles por intermediarios. En este nivel se incluyen las empresas extranjeras, las penny stocks, las empresas fantasma y otras empresas que no desean revelar su información financiera.
Solo los brokers-agentes pueden negociar en el grupo de mercado extrabursátil. El mercado gris, a veces denominado Otro mercado OTC, es una categoría general para todos los valores que se consideran OTC pero que no cotizan en bolsa debido a la falta de interés de los inversores, la falta de información financiera o la falta de requisitos reglamentarios.
El comercio extrabursátil tiene una reputación controvertida. Esto se debe en parte a su modo básico de funcionamiento. A diferencia de la transparencia total de las bolsas, donde los precios se publican para que todos los vean, en la negociación extrabursátil un comprador y un vendedor negocian un precio en secreto. El vendedor puede ofrecer las acciones a un comprador a un precio y a otro comprador a otro precio.
No es sorprendente que los mercados extrabursátiles sean escenario de fraudes y actividades delictivas. El comercio de acciones a un céntimo abre la puerta a los esquemas ilegales de bombeo y descarga, en los que alguien bombea una acción y luego se deshace de ella después de que tú y otros inversores la hayáis comprado, haciendo subir el precio de la acción.
El fraude en las bonificaciones también es un riesgo importante, según el operador de Forex OTC Frano Grgić. Señala que hay "brokers sin escrúpulos que quieren atraer a los recién llegados al trading ofreciéndoles grandes bonificaciones en su depósito". Por desgracia, dice Grgić, "cuando llega el momento de retirar el dinero, ya no está".
Para los inversores ordinarios, la única forma segura de comprar (o vender) acciones extrabursátiles es a través de un broker de bolsa acreditado que utilice una gran plataforma en línea, como los mercados OTC. Esencialmente actúan como bolsas de "descuento" que imponen ciertas normas y supervisión, y en el caso de los mercados OTC, la valoración de las acciones.
Incluso entonces, debes tener en cuenta el nivel que deseas utilizar y, por supuesto, la reputación del broker/agente que gestionará tus operaciones.
Además de la actividad fraudulenta, existen otros riesgos asociados a la negociación extrabursátil.
A pesar de los inconvenientes, la negociación fuera de bolsa también tiene sus ventajas.
La negociación extrabursátil no es para todo el mundo. De hecho, se advierte, Los estudios académicos demuestran que las acciones negociadas en el mercado extrabursátil tienden a ser muy ilíquidas, a menudo son objeto de supuestas manipulaciones del mercado, producen rendimientos negativos y volátiles por término medio y rara vez se convierten en grandes empresas o salen a bolsa.
Si tu estrategia de inversión es extremadamente conservadora o eres relativamente nuevo en el mercado, la mayoría de los expertos recomiendan mantenerse al margen o, al menos, limitar tus operaciones al nivel del mejor mercado OTC Markets Group OTCQX®.
Por otra parte, si eres paciente, disciplinado y estás abierto a aprender algo nuevo, puedes probar la OTC. Sin embargo, se advierte: Si no tienes dinero para invertir que también puedas perder, no deberías intentarlo.
Exención de responsabilidad del editor: Se aconseja a todos los inversores que realicen su propia investigación independiente sobre estrategias de inversión antes de tomar una decisión de inversión. También se advierte a los inversores de que la rentabilidad pasada de los productos de inversión no garantiza la revalorización futura de los precios.
Alejandro Borja
Nuestro editor jefe, Alejandro Borja, cubre la amplia gama de tipos de inversión y revisiones de las principales plataformas online. Ha aparecido en medios como Rankia o Forinvest, entre otros.