¿Qué es la negociación de CFD con criptomonedas?

Los 2 mejores brokers para comprar acciones

Degiro

Visitar broker

Publicado el 8-2-2023

Alejandro Borja

Escrito por Alejandro Borja

Alejandro Borja

Editado y revisado por Xavier Tarrasó

El compromiso de Borastin

Más información

En Borastin, queremos ayudarte a tomar decisiones financieras más inteligentes. Aunque tenemos una estricta política editorial, este artículo puede tener enlaces hacia nuestros socios. A continuación se explica cómo ganamos dinero.

Aprende qué es el comercio de CFD (Contrato por Diferencia) en el mundo de las criptodivisas.

La negociación de Contratos por Diferencia, también conocida como negociación de CFD, es un método que permite a los particulares negociar e invertir en un activo celebrando un contrato entre ellos y un broker, en lugar de abrir directamente una posición en un mercado concreto.

El operador y el broker acuerdan reproducir las condiciones del mercado y compensar la diferencia entre ambos cuando se cierre la posición. La negociación con CFDs ofrece muchas ventajas que no están disponibles con la negociación directa, como acceso a mercados extranjeros, negociación apalancada, posiciones cortas (VENTA) en activos que tradicionalmente no ofrecen esta opción, y mucho más.

¿Cómo funcionan los CFD tradicionales?

El funcionamiento de los CFD sigue generalmente la lógica siguiente o similar:

Los operadores seleccionan un activo que el broker ofrece como CFD. Puede ser una acción, un índice, una divisa o cualquier otro activo del que disponga el operador.

El operador abre la posición y establece los parámetros, por ejemplo, si es una posición larga o corta, el apalancamiento, la cantidad invertida y otros parámetros que dependen del broker.

Ambas partes celebran un contrato en el que acuerdan el precio de apertura de la posición y determinan si se aplican comisiones adicionales (por ejemplo, comisiones nocturnas).

La posición se abre y permanece abierta hasta que el operador decide cerrarla o cerrarla con una orden automática, por ejemplo, cuando se alcanza un punto de stop-loss o take-profit o cuando vence el contrato.

Si la posición se cierra con beneficios, el broker paga al operador. Si se cierra con pérdidas, el broker cobra al operador la diferencia.

Muy sencillo, ¿verdad?

Aunque lo parezca, a veces hay confusión entre los CFD y los ETF o fondos cotizados, que son productos financieros completamente distintos.

¿Cuál es la diferencia entre un CFD y un ETF?

Aunque hay similitudes entre los CFD y los ETF, son muy diferentes. La similitud es que ambos son derivados.

Un ETF es un fondo de inversión que combina varios activos financieros en un único instrumento negociable, mientras que un CFD es un contrato que modifica el precio de un activo concreto, lo que significa que en ambos casos no estás comprando realmente los activos subyacentes.

Sin embargo, mientras que los ETF son creados por instituciones financieras que persiguen una estrategia de mercado específica (a menudo utilizada para cubrir riesgos), un CFD es ofrecido por un broker para dar acceso a clientes minoristas.

Al igual que con los ETFs, la negociación con CFDs puede utilizarse para crear una cartera que siga una estrategia de mercado, de modo que el usuario tenga un control total sobre los activos que posee y pueda gestionar su propio riesgo.

Como resultado, los inversores y los entusiastas de las criptomonedas tienen grandes expectativas puestas en Bakkt y otras futuras operaciones de ETF.

¿Qué pasa con la negociación de CFD en criptodivisas?

Las criptodivisas también han despertado mucho interés como inversiones alternativas o CFD.

Esto se debe principalmente a los titulares creados por los enormes aumentos del valor de Bitcoin. El precio del BTC empezó 2017 en torno a los 1.000 €, y luego se disparó hasta superar los 19.000 € en diciembre del mismo año. Cuando los precios se mueven rápidamente, los operadores se dan cuenta.

Este nuevo espacio de inversión ganó credibilidad cuando bolsas establecidas como la CBOE y la CME introdujeron futuros de bitcoin. Y ahora, cada vez más plataformas de negociación de CFD sobre criptomonedas inundan el mercado.

Mucha gente se introduce en las criptomonedas simplemente invirtiendo dinero en ellas, es decir, comprando la moneda digital real. Sin embargo, esto tiene sus inconvenientes. Los tiempos de procesamiento para comprar una criptodivisa son más lentos que los pagos instantáneos típicos de una transacción de divisas. No están regulados y ha habido informes aterradores de monederos de Bitcoin y Ethereum comprometidos.

Puedes evitar fácilmente todas estas preocupaciones negociando criptodivisas con CFDs. Utilizar CFDs permite tiempos de negociación muy rápidos, lo que es muy útil en un mercado tan volátil.

Exención de responsabilidad del editor: Se aconseja a todos los inversores que realicen su propia investigación independiente sobre estrategias de inversión antes de tomar una decisión de inversión. También se advierte a los inversores de que la rentabilidad pasada de los productos de inversión no garantiza la revalorización futura de los precios.

Conferencia Alejandro Borja
Escrito por

Alejandro Borja

Nuestro editor jefe, Alejandro Borja, cubre la amplia gama de tipos de inversión y revisiones de las principales plataformas online. Ha aparecido en medios como Rankia o Forinvest, entre otros.