Los 2 mejores brokers para comprar acciones
Degiro
eToro
Publicado el 8-2-2023
Escrito por Alejandro Borja
Editado y revisado por Xavier Tarrasó
Más información
En Borastin, queremos ayudarte a tomar decisiones financieras más inteligentes. Aunque tenemos una estricta política editorial, este artículo puede tener enlaces hacia nuestros socios. A continuación se explica cómo ganamos dinero.
Los CFD se encuentran actualmente entre los instrumentos más negociados del mundo. Algunas cifras sugieren que los CFD representan hasta un tercio de toda la actividad comercial en torno al FTSE 100, y esta cifra va en aumento. Un instrumento que hasta hace poco era patrimonio de los inversores reacios al riesgo se ha convertido en un instrumento mucho más atractivo, dado el volumen actual de negociación. Los CFD son negociados por operadores de todos los tamaños, desde los más pequeños a los más grandes, porque permiten obtener grandes beneficios en periodos de tiempo muy cortos, y como instrumento con una flexibilidad inherente integrada en el ADN de los CFD, resultan ser una adición útil a la caja de herramientas del inversor cuando se trata de responder a las condiciones altamente volátiles de los mercados globales, a menudo fluctuantes.
Para analizar exhaustivamente los grupos que negocian CFD, hemos formado tres categorías para examinar quién negocia CFD, cómo lo hace en la práctica y por qué negocia CFD en lugar de otros instrumentos negociados habitualmente.
La primera categoría de inversores en CFD, y la que crece más rápidamente, son los inversores minoristas. Los inversores particulares son los que invierten sus ahorros con fines personales, como la planificación de la jubilación, o como medio de obtener una rentabilidad más favorable que en otros lugares. Los inversores particulares suelen ser las mismas personas que compran fondos de inversión gestionados: los que tienen capital para gastar y buscan un rendimiento para su dinero. Como los CFD se han hecho muy conocidos en el mundo financiero y en los principales medios de comunicación, el número de inversores minoristas en CFD ha aumentado drásticamente y ahora hay innumerables operadores de CFD que se encuentran firmemente en esta categoría de inversores.
Los inversores minoristas tienden a operar con CFD porque se sienten atraídos por los altos beneficios que ofrecen. Si preguntas a un inversor minorista si quiere una rentabilidad anual del 10% sobre sus ahorros o una rentabilidad anual del 150%, no hay duda. Se trata, por supuesto, de una visión demasiado simplista de las razones para invertir en CFD, y algunas autoridades (en particular la Comisión Australiana de Inversiones y Valores) han expresado su preocupación por el hecho de que cada vez más inversores minoristas se vean atraídos por los CFD sin darse cuenta de los riesgos que entrañan.
Si eres un inversor minorista, el mejor consejo que podemos darte es que te lo tomes con calma. No arriesgues tu capital demasiado a la ligera: la inversión minorista es más un maratón que un sprint, y ayuda mucho si te lo tomas con calma durante varios años. Apunta a largo plazo: incluso un 0,01% de rentabilidad al día es suficiente para ser una empresa muy rentable.
La segunda categoría de operadores que participan en las operaciones con CFD son los especuladores. Los especuladores y los operadores diarios, que especulan con actividades de negociación durante un periodo de un día o menos, consideran los CFD como el Santo Grial de la negociación. Unas ganancias elevadas en un breve plazo de ejecución suponen mayores rendimientos, y estas personas suelen tener más experiencia que los inversores minoristas a la hora de comprender cómo funcionan los mercados. Los especuladores suelen ser operadores más profesionales que se ganan la vida jugando en los mercados y pueden obtener ventajas significativas al operar con CFD frente a otros instrumentos menos potentes.
Los especuladores tienden a sentirse atraídos por los bajos costes de negociación, las operaciones muy apalancadas y los mercados volátiles, y siempre intentan encontrar oportunidades a corto plazo para beneficiarse de los mercados. Como los CFD son especialmente adecuados para operar a corto plazo debido a su rentabilidad y alto apalancamiento, no es de extrañar que se hayan convertido en el arma preferida.
La tercera categoría de personas que participan en los CFD son los inversores institucionales. Los inversores institucionales son organizaciones que se dedican profesionalmente al comercio financiero, ya que suelen gestionar los activos de otros para obtener beneficios a largo plazo. Los inversores institucionales tienden a ser más reacios al riesgo que las entidades comerciales más pequeñas, porque son responsables ante sus propios inversores, como los pensionistas o los asegurados. Los inversores institucionales simplemente no pueden permitirse fracasar y toman todas las medidas prácticas para protegerse del riesgo. Esto significa carteras comerciales diversificadas y un equilibrio saludable entre inversiones de bajo riesgo, alto riesgo y alto rendimiento a corto, medio y largo plazo.
En los últimos años, los CFD se han convertido en una parte cada vez más importante de este tipo de estrategia de inversión, no solo por su elevado apalancamiento y altos rendimientos, sino también por su flexibilidad inherente. Dado que los CFD admiten tanto mercados rentables como deficitarios y permiten una exposición apalancada y rentable a una amplia variedad de mercados, encajan perfectamente en el modelo de negocio del inversor institucional para compensar las pérdidas sufridas en otros ámbitos y mejorar el rendimiento global del capital.
Determinar dónde te encuentras en relación con tus objetivos de negociación, es decir, cuál de las dos primeras clasificaciones describe mejor tu situación, es fundamental para desarrollar una estrategia general de negociación y comprender el mejor enfoque de la negociación con CFD. Aunque es tentador lanzarse a ciegas a los mercados, desarrollar una estrategia de negociación clara es clave para comprender el mejor enfoque de las decisiones de negociación y la asignación de capital, aspectos cruciales para desarrollar un estilo de negociación exitoso.
Exención de responsabilidad del editor: Se aconseja a todos los inversores que realicen su propia investigación independiente sobre estrategias de inversión antes de tomar una decisión de inversión. También se advierte a los inversores de que la rentabilidad pasada de los productos de inversión no garantiza la revalorización futura de los precios.
Alejandro Borja
Nuestro editor jefe, Alejandro Borja, cubre la amplia gama de tipos de inversión y revisiones de las principales plataformas online. Ha aparecido en medios como Rankia o Forinvest, entre otros.