Cómo comprar ETFs

Los 2 mejores brokers para comprar acciones

Degiro

Visitar broker

Publicado el 25-1-2023

Alejandro Borja

Escrito por Alejandro Borja

Alejandro Borja

Editado y revisado por Xavier Tarrasó

El compromiso de Borastin

Más información

En Borastin, queremos ayudarte a tomar decisiones financieras más inteligentes. Aunque tenemos una estricta política editorial, este artículo puede tener enlaces hacia nuestros socios. A continuación se explica cómo ganamos dinero.

Los fondos de inversión cotizados (ETF) son una forma barata de exponerse a cientos o miles de acciones y bonos, por eso son tan populares entre los asesores financieros y los inversores. He aquí cómo empezar a comprar ETFs.

1. Abrir una cuenta de corretaje

Como no puedes ir a la tienda y comprar una cesta de ETFs, lo primero que tienes que hacer es abrir una cuenta de corretaje. Pero antes de decidir dónde abrir tu cuenta, es importante que pienses en tus objetivos. Determinados tipos de cuentas se adaptan mejor a determinados objetivos.

Qué buscar en un broker

Dado que las principales empresas de corretaje ofrecen la mayoría de los principales tipos de cuentas de inversión, hay algunas otras características, además de las cuentas disponibles, que debes tener en cuenta al decidir dónde abrir una cuenta de corretaje:

  • Tasas. Mira cómo pagan el comercio o el mantenimiento. Muchos brokers ya no cobran comisiones de gestión ni de negociación por las acciones, lo cual es importante porque los ETF cotizan como las acciones.
  • Depósito mínimo. En algunos casos tienes que hacer un depósito mínimo para abrir una cuenta, pero con los ETF suele ser solo el coste de una acción. Si estás empezando, busca brokers que ofrezcan mínimos asequibles o ningún mínimo.
  • Tipos de activos. No todos los brokers te permiten comprar todo tipo de activos, y si lo hacen, puede que no permitan operar sin comisiones. Si esperas utilizar ETF en tu cartera, pero también quieres comprar otros activos, asegúrate de que puedes comprarlos a un broker de tu elección.
  • Atención al cliente. Averigua qué tipo de ayuda se ofrece y cómo de receptiva es la correduría. Consulta la lista de Forbes Advisor de los mejores brokers online para principiantes para ver nuestros mejores consejos sobre herramientas.
  • Características especiales. ¿Qué otras funciones ofrece el broker? ¿Quieres acceder a la cosecha automática de pérdidas o al ajuste de cartera? ¿Necesitas ayuda con otros aspectos de la planificación financiera? Asegúrate de que la empresa de corretaje que elijas tenga las características menos tradicionales que te ayudarán a alcanzar tus objetivos financieros.

Si quieres ahorrarte el estrés de seleccionar ETF individuales o realizar el mantenimiento rutinario, considera un robo-advisor. La mayoría de los roboasesores crean carteras de ETF diversificadas y de bajo coste, y ofrecen un ajuste automático de la cartera para mantener tus inversiones en la senda adecuada para alcanzar tus objetivos. Sin embargo, pagas una comisión de gestión, normalmente el 0,25% del dinero que depositas en un robo-advisor. Con muchos brokers actuales, puedes gestionar tú mismo tu cartera por mucho menos. Pero para algunos inversores, la comodidad de un robo-asesor -y los 25 € por cada 10.000 € que inviertes al año- merece la pena el coste.

2. Decide tu estrategia de inversión en ETF.

Una vez que tengas una cuenta de corretaje, tienes que decidir cómo invertirla. En primer lugar, tienes que determinar tu asignación de activos, es decir, el porcentaje de cada tipo de valor que quieres para alcanzar tus objetivos. En general, deberías dividir tus inversiones entre ETF de bonos conservadores y ETF de acciones agresivos. Los ETF de bonos ofrecen rendimientos más modestos, pero estabilidad de valor. En cambio, los ETF de renta variable tienen un mayor potencial de crecimiento, pero pueden estar sujetos a mayores fluctuaciones de valor a corto plazo.

Estas fluctuaciones de valor son la razón principal por la que los asesores financieros recomiendan utilizar tu marco temporal como guía para tu asignación de activos. Cuanto más largo sea tu objetivo, más tiempo tendrás para recuperarte de las caídas a corto plazo de los ETFs bursátiles. Cuanto más próxima esté la fecha, más probabilidades tendrás de cubrirte con ETF de bonos que probablemente no fluctúen.

Por supuesto, también debes considerar si estás dispuesto a perder dinero a cambio de mayores ganancias, un concepto económico llamado riesgo. Si no estás dispuesto a asumir un gran riesgo, aunque sea por un objetivo a largo plazo, puedes invertir de forma más conservadora. Esto significa simplemente poner más de tu propio dinero para lograr tus objetivos, en lugar de depender de las ganancias de las inversiones.

Según la empresa de inversión T. Rowe Price, esto puede funcionar para planificar la jubilación:

  • De 20 a 30 años: 90% a 100% renta variable, cero a 10% renta fija
  • 40 años: 80% a 100% renta variable, cero a 20% renta fija
  • 50 años: 65% a 85% renta variable, 15% a 35% renta fija
  • 60s: 45% a 65% acciones, 30% a 50% bonos, 0% a 10% efectivo/equivalentes al efectivo
  • 70+: 30% a 50% acciones, 40% a 60% bonos, 0 a 20% efectivo/equivalentes al efectivo

3. Investiga tus ETFs

Una vez que hayas decidido tu asignación de activos en ETF, debes investigar los ETF que tienen más probabilidades de ayudarte a alcanzar tus objetivos. Tu broker debe ofrecer herramientas de investigación de ETF, como una base de datos en la que puedas buscar indicadores o estrategias específicos, y también puedes utilizar bases de datos de terceros, como ETFdb.com.

Hay algunas cosas que debes tener en cuenta cuando investigues los ETF:

Índice

Casi todos los ETF intentan replicar el rendimiento de los índices. Debes elegir índices que reflejen la asignación de activos que buscas. Los índices bursátiles como el S&P 500, el NASDAQ y el Promedio Industrial Dow Jones son buenos puntos de partida para el componente de renta variable de tu cartera.

Si quieres seguir sectores concretos, considera índices que sigan segmentos de mercado, como empresas de gran, mediana o pequeña capitalización o valores de mercados internacionales/emergentes. Aunque estos índices son más arriesgados que un índice amplio como el S&P 500, también pueden ofrecer mayores rendimientos.

Para la parte de bonos de tu cartera, puedes utilizar índices como el Barclays Capital U.S. Aggregate Bond Index. Para un riesgo aún menor, puedes considerar los índices que se centran en valores respaldados por el gobierno. Dado que el gobierno estadounidense tiene un historial de devolución de la deuda, éstas son las inversiones de menor riesgo que puedes encontrar.

Comisiones

Como los ETF casi siempre siguen un índice, sus comisiones son mucho más bajas que las de los fondos gestionados activamente. Debes vigilar sus ratios de gastos. Éstos pueden variar de un proveedor a otro, y debes elegir ETF con los costes operativos más bajos posibles, porque los ETF que siguen un índice concreto tienen un rendimiento casi idéntico, independientemente del coste. Asegúrate de que el broker que elijas también te permita operar con los ETF que elijas de forma gratuita.

4. Compra ETFs

Si gestionas tú mismo tu cartera y no utilizas un robo-advisor, debes seleccionar y comprar ETFs. En general, el proceso es similar a la compra de acciones.

  • Deposita fondos en tu cuenta. Tendrás que transferir dinero a tu cuenta de corretaje para comprar las acciones de tu ETF.
  • Busca el símbolo ETF: Si utilizas una de las herramientas de búsqueda de tu broker de bolsa, es posible que puedas comprar acciones directamente desde el símbolo del ETF. Si no es así, tendrás que ir al área de negociación de tu broker e introducir el símbolo del ticker.
  • Introduce el número de acciones que quieres comprar: A continuación, introduce el número de acciones que quieres comprar. Muchos brokers te dirán el número máximo de acciones que puedes comprar con el dinero de tu cuenta. Esto tiene sentido porque normalmente no puedes comprar fracciones de acciones de ETF. Por tanto, ten en cuenta que es posible que no puedas invertir todo el dinero que estás dispuesto a invertir en un momento dado. Puede que tengas que esperar a tener dinero suficiente para comprar otra unidad completa.
  • Confirma el pedido: Por último, se te pedirá que confirmes el pedido. En la mayoría de los casos, colocarás lo que se denomina una "orden de compra", lo que significa que tu solicitud de compra se ejecutará al precio actual del ETF, en lugar de esperar a un precio concreto.

5. Establece tu plan de compras

La mayoría de las veces, la compra de ETF no es una operación única. Querrás comprar acciones regularmente para alcanzar tus objetivos de inversión. Afortunadamente, la mayoría de los brokers te permiten establecer un plan de compra.

Organízate para transferir periódicamente una cantidad fija de dinero de tu cuenta corriente a tu cuenta de inversión. A continuación, ordena a la agencia de valores que compre tantas acciones como sea posible con el dinero de tu cuenta.

Esta estrategia de invertir regularmente una cantidad fija de dinero se conoce como promediar el coste en euros y puede ayudarte a pagar menos por acción con el tiempo.

Si piensas comprar ETF, también debes considerar la frecuencia con la que revisarás tu cartera. La mayoría de los expertos recomiendan consultarla cada seis o doce meses para asegurarse de que tu asignación de activos no ha cambiado demasiado debido a un rendimiento especialmente bueno o malo de los bonos o las acciones.

Si tus participaciones se desvían más de un 5% de tu asignación deseada, debes comprar y vender algunos activos para volver a tu nivel de riesgo deseado. Esto no tiene por qué ser un proceso complicado o que lleve mucho tiempo, pero si prefieres establecer y olvidarte de tu cartera de inversiones, un robo-advisor puede hacerlo por ti automáticamente.

6. Decide tu estrategia de salida

No vas a conservar tus acciones para siempre, así que es buena idea pensar en cómo vas a venderlas. Busca formas de minimizar los impuestos sobre las plusvalías, como el aprovechamiento de las pérdidas, así como estrategias de retirada de las cuentas de jubilación con ventajas fiscales para minimizar tu carga fiscal. Un asesor financiero puede ayudarte a encontrar la forma más eficaz de hacerlo.

Preguntas frecuentes sobre los fondos cotizados

¿Qué es un ETF?

Un fondo cotizado en bolsa (ETF) es un fondo de inversión que contiene cientos o miles de inversiones y se negocia en bolsa como una acción. Esto significa que puedes comprar y vender acciones de ETF en cualquier momento del día de negociación, a diferencia de los fondos de inversión, que solo pueden comprarse o venderse cuando la bolsa está cerrada durante el día.

¿Cuál es la diferencia entre una acción y un ETF?

Una acción representa la propiedad de una empresa. Un ETF, en cambio, puede proporcionar exposición a cientos de empresas a la vez. Esto permite diversificar las inversiones y minimizar el riesgo de que tu inversión se vea comprometida por los malos resultados de una sola empresa.

¿Pagan dividendos los ETF?

Algunos ETF pagan dividendos de las acciones con dividendos que poseen. Si piensas utilizar la inversión en dividendos como estrategia, tienes que asegurarte de que el índice que elijas te pague suficientes dividendos. Puedes buscar índices y ETF que se centren en los maestros del dividendo, empresas que tienen un historial de aumento regular del pago de dividendos.

¿Cuáles son los mejores ETF para comprar?

Los mejores ETF son los que se adaptan a tu situación financiera, tus objetivos y tu calendario. Para ayudarte a encontrarlos, aquí tienes algunos ETF muy bien valorados por Morningstar, una organización de calificación de fondos de inversión, y centrados principalmente en el mercado en general y en grandes empresas de éxito:

VOO y SPY, que siguen al S&P 500 e incluyen acciones de 500 de las mayores empresas de EEUU.

QQQ, que se centra en el NASDAQ 100 y ofrece exposición a menos empresas financieras, pero está más centrado en la tecnología.

Exención de responsabilidad del editor: Se aconseja a todos los inversores que realicen su propia investigación independiente sobre estrategias de inversión antes de tomar una decisión de inversión. También se advierte a los inversores de que la rentabilidad pasada de los productos de inversión no garantiza la revalorización futura de los precios.

Conferencia Alejandro Borja
Escrito por

Alejandro Borja

Nuestro editor jefe, Alejandro Borja, cubre la amplia gama de tipos de inversión y revisiones de las principales plataformas online. Ha aparecido en medios como Rankia o Forinvest, entre otros.