Cómo construir una cartera diversificada con ETFs

Los 2 mejores brokers para comprar acciones

Degiro

Visitar broker

Publicado el 25-1-2023

Alejandro Borja

Escrito por Alejandro Borja

Alejandro Borja

Editado y revisado por Xavier Tarrasó

El compromiso de Borastin

Más información

En Borastin, queremos ayudarte a tomar decisiones financieras más inteligentes. Aunque tenemos una estricta política editorial, este artículo puede tener enlaces hacia nuestros socios. A continuación se explica cómo ganamos dinero.

Hay muchas cosas en la vida que puedes controlar. Una pandemia sanitaria mundial no es una de ellas, pero la asignación de activos y la diversificación de tu cartera sí lo son.

No hay que subestimar las ventajas de una cartera diversificada. ¿Por qué deberías hacerlo? Como los mercados bursátiles se mueven con rapidez, puede ser difícil para los inversores seguir los movimientos del mercado y tomar decisiones sobre qué inversiones individuales rendirán mejor.

Una forma de sortear este problema y simplificar el proceso de toma de decisiones es incluir fondos cotizados (ETF) en tu cartera de inversiones.

Cada ETF suele invertir en una cesta de acciones que sigue un índice, como el S&P/ASX200, que representa a las 200 mayores empresas de la Bolsa de Valores Australiana (ASX). Los ETF son una forma fácil de conseguir diversificación, ya que proporcionan acceso a una amplia gama de mercados y clases de activos.

Es importante tener en cuenta que es perfectamente normal que el mercado de acciones australiano caiga cada cinco años aproximadamente. Una de las mayores influencias en el rendimiento global de tu cartera es tu asignación de activos. La diversificación entre clases de activos reduce los riesgos asociados al rendimiento del mercado de acciones australiano, y la diversificación puede proporcionar cierta protección cuando se producen perturbaciones como la COVID-19 o la crisis financiera mundial.

Por ejemplo, cuando los rendimientos de una clase de activos son bajos, los rendimientos de otra clase de activos pueden ser altos, suavizando el rendimiento global de tu cartera. La buena noticia es que los mercados suben a largo plazo.

Es importante tener en cuenta que el riesgo de inversión nunca puede eliminarse por completo, pero puede reducirse significativamente mediante la diversificación.

Si se utilizan con prudencia, los ETF pueden proporcionar varios niveles de diversificación de la cartera, por ejemplo

  • Diversificación de clases de activos
  • Diversificación de mercados
  • Diversificación sectorial

Diversificación de clases de activos

Con unas pocas operaciones estratégicas con ETF, puedes crear fácilmente una cartera totalmente diversificada con exposición a las cuatro clases principales de activos: Acciones (locales e internacionales), Bonos, Bienes inmuebles y Efectivo.

Las acciones y los bienes inmuebles se consideran activos de crecimiento tradicionales, lo que significa que permiten que tu inversión crezca con el tiempo. Sin embargo, también son arriesgados, rentables y más sensibles a las fluctuaciones del mercado. La volatilidad es simplemente la medida en que el valor de una inversión sube y baja durante un periodo de tiempo.

En cambio, los valores de renta fija y el efectivo se consideran inversiones de renta o defensivas. Las inversiones defensivas suelen ser menos volátiles que las inversiones de crecimiento, que proporcionan rendimientos fiables y estables.

Ten en cuenta tu tolerancia al riesgo cuando decidas qué clases de activos incluir en tu cartera, a medida que alineas tu cartera con tus objetivos de inversión.

Diversificación de mercados

Las investigaciones de la ASX han demostrado de forma alarmante que las carteras de los inversores autogestionados tienden a centrarse excesivamente solo en el mercado de acciones australiano. Dado que el mercado australiano representa menos del 3% de los activos invertibles mundiales, los inversores locales están perdiendo oportunidades de diversificación global.

Por ejemplo, el ETF de Vanguard (ASX:VGS) sigue la evolución de 20 mercados desarrollados mundiales, incluidos EE.UU., Japón, Reino Unido, Francia y Canadá. Con una sola operación en el ASX, los inversores pueden acceder a más de 1.500 empresas. Entre las mayores empresas se encuentran Apple, Microsoft, Facebook, VISA, Johnson & Johnson y Nestlé.

Recientemente, cada país del mundo se ha visto afectado de forma diferente por la pandemia, lo que significa que los mercados bursátiles de las distintas regiones han tenido reacciones y fluctuaciones únicas. También significa que sus recuperaciones económicas variarán, dando a los inversores globales diversificados la oportunidad de subir a medida que se recuperan los mercados extranjeros.

Diversificación sectorial

La mayoría de los inversores australianos tienen en cartera varios valores de primera fila, como Commonwealth Bank of Australia (ASX:CBA) y Rio Tinto (ASX:RIO). Sin embargo, al centrarse en el sector financiero y las materias primas (que representan más del 45% del mercado), muchos inversores no tienen exposición a otros sectores.

El sector tecnológico fue uno de los de mejor rendimiento en 2020, y hay pocos valores tecnológicos en la Bolsa australiana, por lo que los inversores deberían plantearse buscar exposición a este sector a nivel mundial. El ETF BetaShares (ASX: NDQ), por ejemplo, sigue la evolución de 100 valores tecnológicos que cotizan en el NASDAQ, como Apple, Amazon, Alphabet, Intel y Cisco Systems.

Combínalos todos juntos

He aquí un ejemplo de asignación de activos de BlackRock, el mayor gestor de fondos del mundo. Una cartera de crecimiento típica tiene un 70% de activos de crecimiento y un 30% de activos de renta. Un asesor financiero puede ayudarte a determinar qué asignación de activos es la adecuada para ti.

Exención de responsabilidad del editor: Se aconseja a todos los inversores que realicen su propia investigación independiente sobre estrategias de inversión antes de tomar una decisión de inversión. También se advierte a los inversores de que la rentabilidad pasada de los productos de inversión no garantiza la revalorización futura de los precios.

Conferencia Alejandro Borja
Escrito por

Alejandro Borja

Nuestro editor jefe, Alejandro Borja, cubre la amplia gama de tipos de inversión y revisiones de las principales plataformas online. Ha aparecido en medios como Rankia o Forinvest, entre otros.