7 estrategias de diversificación para tu cartera de inversiones

Los 2 mejores brokers para comprar acciones

Degiro

Visitar broker

Publicado el 25-1-2023

Alejandro Borja

Escrito por Alejandro Borja

Alejandro Borja

Editado y revisado por Xavier Tarrasó

El compromiso de Borastin

Más información

En Borastin, queremos ayudarte a tomar decisiones financieras más inteligentes. Aunque tenemos una estricta política editorial, este artículo puede tener enlaces hacia nuestros socios. A continuación se explica cómo ganamos dinero.

La diversificación es un elemento clave de la gestión del riesgo con el objetivo de aumentar y mantener el valor de tu cartera de inversiones.

Para los inversores, una de las consideraciones más importantes es cómo gestionar el riesgo de la cartera.

La diversificación es el proceso de construir una cartera con una variedad de inversiones que tienen diferentes riesgos y rendimientos esperados.

La ventaja de la diversificación en tu cartera de inversiones

La diversificación puede protegerte de acontecimientos que afectarían a determinadas inversiones.

Por ejemplo, considera el riesgo sectorial de las acciones energéticas. Si cae el precio del petróleo, es probable que caigan los precios de las acciones de muchas empresas petroleras y gasísticas. Si inviertes en sectores distintos al energético, es probable que esta caída del valor tenga menos impacto en tu cartera.

La diversificación no es una garantía de rendimiento ni de protección contra las pérdidas y puede ayudar a mitigar algunos riesgos, pero no todos. Por ejemplo, los riesgos sistemáticos -como la inflación, los tipos de interés o los acontecimientos geopolíticos- pueden provocar la volatilidad del mercado y afectar a la economía y al mercado en su conjunto.

7 estrategias para diversificar tu cartera

1. establecer la correlación

Es importante tener en cuenta la correlación entre las inversiones de tu cartera.

Aunque tengas muchas inversiones diferentes, tu cartera no está bien diversificada si todas ellas evolucionan al alza o a la baja a la vez. Los bonos de alto rendimiento, por ejemplo, suelen tener una correlación positiva con la renta variable. Por lo tanto, una cartera formada solo por bonos de alto rendimiento y acciones no está bien diversificada.

2. diversificación entre clases de activos

Hay diferentes formas de invertir, como:

  • Acciones
  • Inversiones de renta fija (bonos)
  • Efectivo y equivalentes de efectivo
  • Activos materiales, incluidos bienes inmuebles y materias primas

Estas clases de activos tienen distintos niveles de riesgo y rentabilidad, por lo que puedes crear una cartera diversificada invirtiendo en distintas clases de activos. Las carteras de inversión diversificadas suelen contener al menos dos clases de activos. 3.

3 Diversidad dentro de las clases de activos

He aquí algunas formas de diversificar dentro de una clase de activos.

  • Sector: Si inviertes en valores energéticos, por ejemplo, considera la posibilidad de añadir a tu cartera tecnología, biotecnología, servicios públicos, comercio minorista y otros sectores.
  • Inversiones de renta fija (bonos): Busca bonos con distintos vencimientos y de distintos emisores, incluidos bonos del Estado y de empresas estadounidenses.
  • Fondos de inversión abiertos: Mientras que algunos fondos de inversión hacen un seguimiento de todo el mercado bursátil (llamados fondos índice), otros fondos de inversión se centran en segmentos específicos del mercado bursátil. Si tu objetivo es la diversificación, comprueba en qué valores invierten tus fondos de inversión para asegurarte de que no estás demasiado implicado en un sector u otro.

4. diversificar por ubicación

Las clases de activos no son la única forma de diversificar. Es una buena idea considerar la ubicación y la exposición global.

Por ejemplo, si solo tienes acciones estadounidenses, toda tu cartera está expuesta al riesgo estadounidense. Las acciones y bonos extranjeros pueden añadir diversificación a una cartera, pero están sujetos a riesgos específicos de cada país, como los impuestos extranjeros, el riesgo de divisas y los riesgos relacionados con el desarrollo político y económico.

5 Explora inversiones alternativas

Si buscas una diversificación adicional, inversiones como los fondos de inversión inmobiliaria (REIT) y las materias primas son una posible opción.

  • Un REIT posee y explota bienes inmuebles, como edificios de oficinas, centros comerciales o edificios de apartamentos. Te permite recibir una parte de los beneficios de estas empresas en forma de dividendos. Además, los REIT no tienen una alta correlación con las acciones o los bonos.
  • Las inversiones en materias primas son inversiones en activos tangibles, desde el oro al gas y desde los cereales al ganado. Puedes invertir directamente o a través de un fondo de materias primas.

6 Ajusta tu cartera regularmente

Incluso la mejor cartera diversificada necesita reequilibrarse. Con el tiempo, algunas inversiones aumentarán de valor, mientras que otras disminuirán. El reequilibrio es una compensación entre riesgo y rendimiento que puede ayudar a tu cartera a superar los altibajos del mercado.

Ciertas situaciones pueden desencadenar el reequilibrio, como las fluctuaciones del mercado y los acontecimientos vitales importantes. Más información

7. Comprueba tu tolerancia al riesgo

Tu tolerancia al riesgo puede influir en tu enfoque de la diversificación. En general, cuanto más largo sea tu horizonte temporal, más puedes aceptar las pérdidas a corto plazo por la posibilidad de ganancias a largo plazo. Hay unos cuantos, y generalmente entrarás en una de estas tres categorías.

  • Los inversores agresivos suelen tener un horizonte temporal de 30 años o más. Esta flexibilidad significa que tienen una mayor tolerancia al riesgo y pueden invertir el 90% de su dinero en renta variable y solo el 10% en renta fija.
  • Los inversores moderados, que tienen unos 20 años hasta que necesiten su dinero, suelen invertir un porcentaje menor en renta variable que los inversores agresivos. Por ejemplo, pueden poner el 70% de sus fondos en renta variable y el 30% en renta fija.
  • Los inversores conservadores, que tienen una baja tolerancia al riesgo o necesitan su dinero en 10 años o menos, pueden elegir una proporción 50/50 entre acciones y bonos.

La diversificación debería ayudar a tu cartera de inversiones a generar rendimientos más constantes a lo largo del tiempo. Revisa tu cartera para determinar si está adecuadamente diversificada para tus objetivos financieros, tolerancia al riesgo y horizonte temporal.

Exención de responsabilidad del editor: Se aconseja a todos los inversores que realicen su propia investigación independiente sobre estrategias de inversión antes de tomar una decisión de inversión. También se advierte a los inversores de que la rentabilidad pasada de los productos de inversión no garantiza la revalorización futura de los precios.

Conferencia Alejandro Borja
Escrito por

Alejandro Borja

Nuestro editor jefe, Alejandro Borja, cubre la amplia gama de tipos de inversión y revisiones de las principales plataformas online. Ha aparecido en medios como Rankia o Forinvest, entre otros.