La importancia del reequilibrio

Los 2 mejores brokers para comprar acciones

Degiro

Visitar broker

Publicado el 25-1-2023

Alejandro Borja

Escrito por Alejandro Borja

Alejandro Borja

Editado y revisado por Xavier Tarrasó

El compromiso de Borastin

Más información

En Borastin, queremos ayudarte a tomar decisiones financieras más inteligentes. Aunque tenemos una estricta política editorial, este artículo puede tener enlaces hacia nuestros socios. A continuación se explica cómo ganamos dinero.

Invertir no consiste solo en elegir distintos activos. También se trata de gestionar continuamente tu cartera para alcanzar tus objetivos personales.

Tu punto de partida

En las fases iniciales de creación de una cartera de inversión diversificada, probablemente hayas tomado una decisión consciente sobre cuánto dinero quieres mantener en diferentes clases de activos.

Por ejemplo puedes elegir mantener:

Clase de activo

Efectivo

10%

Interés fijo

15%

Titularidad de valores

20%

Acciones australianas

35%

Acciones internacionales

20%

TOTAL

100%

La forma en que se divide tu cartera entre los distintos activos se denomina "asignación de activos". Con el tiempo, los movimientos de los mercados de inversión pueden hacer que cambie tu asignación de activos, quizá de forma significativa, aunque no hayas cambiado activamente las ponderaciones.

Por ejemplo*, si los mercados de renta variable suben, el valor relativo de tus participaciones en renta variable puede subir más deprisa que el de tus otras inversiones, de modo que con el tiempo el valor de tu cartera puede tener este aspecto:

Clase de activo

% (temprano)

% (más tarde)

Efectivo

10%

5%

Interés fijo

15%

10%

Títulos de propiedad

20%

15%

Acciones australianas

35%

45%

Acciones internacionales

20%

25%

TOTAL

100%

100%

  • Este ejemplo es meramente ilustrativo.

Puede parecer que aumentar la proporción de acciones en tu cartera es algo bueno. Sin embargo, como la renta variable es una inversión de mayor riesgo, también significa que el riesgo global de tu cartera puede haber aumentado más allá de lo que te resulta cómodo. Si no estás dispuesto a asumir más riesgos, puede ser prudente reequilibrar tu cartera.

Reequilibrar tu cartera

El reequilibrio suele consistir en devolver una cartera que ha cambiado de valor a la ponderación de activos que se fijó en un principio. Puedes hacerlo vendiendo determinados activos y comprando más activos infrarrepresentados.

Sí, el proceso de reequilibrio implica que puedes tener que pagar el impuesto sobre plusvalías por las ganancias que obtengas en la venta de determinados activos. Pero si no reequilibras, puedes encontrarte sobreexpuesto a una caída del mercado en una clase de activos concreta.

Merece la pena revisar tu cartera periódicamente para ver si es necesario reequilibrarla.

Apoyo profesional al reequilibrio

Si te resulta difícil pensar en revisar tu cartera y tomar medidas activas para reequilibrar tus participaciones periódicamente, una opción es recurrir a las inversiones gestionadas, en las que se establece la asignación de activos y un gestor de inversiones profesional realiza todo el reequilibrio en tu nombre.

Si no tienes tiempo o confianza para hacerlo tú mismo, un asesor financiero también puede ayudarte.

Exención de responsabilidad del editor: Se aconseja a todos los inversores que realicen su propia investigación independiente sobre estrategias de inversión antes de tomar una decisión de inversión. También se advierte a los inversores de que la rentabilidad pasada de los productos de inversión no garantiza la revalorización futura de los precios.

Conferencia Alejandro Borja
Escrito por

Alejandro Borja

Nuestro editor jefe, Alejandro Borja, cubre la amplia gama de tipos de inversión y revisiones de las principales plataformas online. Ha aparecido en medios como Rankia o Forinvest, entre otros.