Índices MSCI

Los 2 mejores brokers para comprar acciones

Degiro

Visitar broker

Publicado el 25-1-2023

Alejandro Borja

Escrito por Alejandro Borja

Alejandro Borja

Editado y revisado por Xavier Tarrasó

El compromiso de Borastin

Más información

En Borastin, queremos ayudarte a tomar decisiones financieras más inteligentes. Aunque tenemos una estricta política editorial, este artículo puede tener enlaces hacia nuestros socios. A continuación se explica cómo ganamos dinero.

El mundo en el punto de mira: guía de los índices MSCI

El crecimiento económico en todo el mundo ha llevado a los inversores a plantearse ampliar sus inversiones.

Pero con casi 30.000 valores de renta variable mundial disponibles, el universo es demasiado grande para que un inversor pueda escudriñarlo por sí solo.

En esta infografía patrocinada por MSCI, explicamos el proceso de creación de índices que les permite cartografiar y categorizar el mercado bursátil.

La definición del universo global

Aunque la mayor parte de la capitalización mundial está en Estados Unidos, hay miles de empresas que cotizan en mercados extranjeros (desarrollados y emergentes).

Por tanto, el primer paso de MSCI es identificar los valores adecuados en los mercados públicos de renta variable. Quedan excluidos los fondos de inversión, los ETF y los derivados de renta variable. Quedan las acciones ordinarias y preferentes, los equivalentes de acciones y los fondos de inversión inmobiliaria (REIT).

Los equivalentes de acciones son valores que pueden convertirse en acciones de la empresa. Incluyen valores como los American Depository Receipts (ADR), emitidos por bancos estadounidenses y que representan un determinado número de acciones de una empresa extranjera. Los REIT son empresas que poseen y explotan bienes inmuebles que producen ingresos, como edificios de oficinas.

Aplicación de las Pantallas de Capacidad de Inversión

Un índice bursátil no es útil si sus valores subyacentes no están ampliamente disponibles.

Para crear una representación invertible del mercado mundial, MSCI selecciona el universo de valores elegibles basándose en tres requisitos.

1. las acciones deben ser invertibles

MSCI analiza dos métricas diferentes -capitalización bursátil libre y capitalización bursátil plena- para evaluar el capital disponible para los inversores.

La capitalización de libre flotación es el valor de las acciones fácilmente disponibles en los mercados públicos, mientras que la capitalización de mercado completo es la capitalización de libre flotación más el valor de las acciones puestas a disposición en virtud de los planes de acciones de una empresa. Para ser incluida en un índice MSCI, una empresa debe cumplir el objetivo mínimo de ambos parámetros.

2. las acciones deben ser accesibles a los inversores internacionales

Para garantizar que los inversores de todas las regiones tengan acceso a los índices, MSCI establece un umbral mínimo para el Factor de Inclusión Extranjera (FIF) de una acción.

El FIF de una acción es el porcentaje de acciones en circulación que pueden comprar públicamente los inversores internacionales.

3. las acciones deben ser suficientemente negociables

Las acciones subyacentes a un índice deben ser suficientemente líquidas para que el índice pueda utilizarse como referencia para los ETF y otros productos.

MSCI utiliza dos métricas para determinar el grado de liquidez de una acción. La primera es la frecuencia de negociación a 3 meses (TFO). Esta métrica compara el número de días de negociación de una acción en un periodo de 3 meses con el número máximo de días de negociación en ese periodo.

La segunda métrica es el Ratio de Valor Negociado Anual (ATVR), que mide el porcentaje del valor total de las acciones negociadas anualmente. Esto permite a MSCI identificar valores con liquidez estable a largo y corto plazo.

Clasificación de las empresas

En esta fase, el MSCI tiene una representación invertible del mercado mundial.

El siguiente paso es dividir cada empresa en tres categorías que no se solapen, para que MSCI pueda crear índices centrados en países, regiones o sectores concretos. Los índices también pueden centrarse en empresas más pequeñas o más grandes.

Detalles de la categoría

País

Una empresa y sus valores solo pueden clasificarse en un país.

MSCI tiene en cuenta criterios como

País de constitución

Distribución geográfica de los accionistas de la empresa

Lugar de inscripción principal

Historia de la empresa

Sector

Utilizando la Norma de Clasificación Industrial Global (GICS), una empresa

se clasifica en el sector que mejor describe su actividad empresarial. El GICS está formado por:

11 sectores

24 grupos industriales

69 industrias

158 subindustrias

Tamaño

Una empresa solo puede asignarse a un segmento de tamaño. Estos son:

Gran capitalización

Medianas empresas

Pequeña capitalización

Pequeña capitalización

Más de 50 años de crecimiento del índice

El universo de la renta variable mundial evoluciona constantemente, abriendo nuevas oportunidades en sectores, países e incluso regiones enteras.

Mientras que algunos inversores quieren apoyar la lucha contra el cambio climático, otros buscan beneficiarse de las tendencias estructurales a largo plazo. Sea cual sea el objetivo, los inversores necesitan un punto de partida desde el que construir una cartera adecuada.

Los índices MSCI ofrecen una amplia cobertura de oportunidades globales y proporcionan a los inversores las herramientas que necesitan para configurar y perfeccionar su asignación de inversiones.

Exención de responsabilidad del editor: Se aconseja a todos los inversores que realicen su propia investigación independiente sobre estrategias de inversión antes de tomar una decisión de inversión. También se advierte a los inversores de que la rentabilidad pasada de los productos de inversión no garantiza la revalorización futura de los precios.

Conferencia Alejandro Borja
Escrito por

Alejandro Borja

Nuestro editor jefe, Alejandro Borja, cubre la amplia gama de tipos de inversión y revisiones de las principales plataformas online. Ha aparecido en medios como Rankia o Forinvest, entre otros.