Los 11 mejores ETFs sectoriales para comprar

Los 2 mejores brokers para comprar acciones

Degiro

Visitar broker

Publicado el 25-1-2023

Alejandro Borja

Escrito por Alejandro Borja

Alejandro Borja

Editado y revisado por Xavier Tarrasó

El compromiso de Borastin

Más información

En Borastin, queremos ayudarte a tomar decisiones financieras más inteligentes. Aunque tenemos una estricta política editorial, este artículo puede tener enlaces hacia nuestros socios. A continuación se explica cómo ganamos dinero.

Cada uno de estos fondos ofrece una exposición a largo plazo a una parte diferente de Wall Street.

Los ETF sectoriales ofrecen oportunidades de inversión periódicas.

Hay muchas formas de dividir la bolsa: Crecimiento o Valor, Pequeña o Gran Capitalización, Empresas Históricas Establecidas o Startups Perdedoras de Dinero. Una de las formas más habituales de clasificar las acciones es dividir el universo de inversión en 11 sectores diferentes, basándose en la Clasificación Industrial Uniforme Mundial. Estos sectores son: Servicios de Comunicaciones, Servicios de Consumo, Consumo Discrecional, Energía, Finanzas, Sanidad, Productos Industriales, Materiales, Inmobiliario, Tecnología y Servicios Públicos. Los 11 fondos cotizados (ETF) siguientes ofrecen oportunidades únicas de jugar en uno de estos sectores con una sola participación.

Consumo discrecional: Fondo SPDR del Sector Selecto de Consumo Discrecional (Ticker: XLY).

Con más de 14.000 millones de euros en activos gestionados, este fondo SPDR es la mejor forma de invertir en valores nacionales de consumo discrecional. Su cartera incluye unas 60 empresas de la categoría, encabezadas por el gigante del comercio electrónico Amazon.com (AMZN), el fabricante de coches eléctricos Tesla Inc (TSLA), el icono de la comida rápida McDonald's Corp (MCD) y el gigante de las mejoras del hogar Home Depot Inc (HD) entre las cuatro primeras. Como puedes ver en esta lista, este ETF sectorial ofrece mucha diversidad dentro del sector, aunque todas las empresas atienden a las tendencias del gasto discrecional. En general, la mayoría de estos valores sufrirían un golpe si los consumidores hicieran recortes significativos, pero la diversificación dentro del sector sigue haciendo que sea un ETF bastante equilibrado.

Bienes de consumo básico: Vanguard Consumer Staples ETF (VDC).

A diferencia del gasto discrecional, el gasto en productos básicos es estable independientemente del entorno económico, porque la gente sigue necesitando pasta de dientes, detergente lavavajillas y cereales para el desayuno, tanto si el desempleo sube como si baja. Con un total de unas 100 inversiones y más de 6.000 millones de euros en activos, VDC es el mejor fondo para apostar por esta tendencia. Grandes marcas como Procter & Gamble Co (PG), Coca-Cola Co (KO) y PepsiCo. Inc. (PEP) encabezan la cartera y representan el tipo de empresas grandes y estables que caracterizan al sector de bienes de consumo básico. Incluso cuando la economía general va mal, puedes contar con estas empresas para generar ingresos fiables, ya que los clientes fieles siguen comprando sus productos.

Energía: ETF iShares Global Energy (IXC)

No faltan fondos energéticos, pero muchos fondos nacionales de gran capitalización sobreponderan fuertemente a los gigantes petroleros Exxon Mobil Corp (XOM) y Chevron Corp (CVX). Este fondo iShares también los tiene en primer y segundo lugar, con más del 27% de la cartera, pero no está tan mal teniendo en cuenta que el ETF líder US Energy Select Sector SPDR (XLE) posee actualmente más del 42% de estos dos valores. Además, IXC tiene una estrategia global que incluye valores extranjeros como Shell PLC (SHEL) y BP PLC (BP). Este fondo de 2.000 millones de euros no es el mayor, pero ofrece quizá la mejor exposición a los mayores valores energéticos del mundo a través de una única participación. Y con IXC subiendo cerca de un 40% en lo que va de año hasta el 24 de octubre, es una forma muy rentable de beneficiarse de la reciente subida de los precios de la energía.

Sector selecto de materiales Materials Select Sector SPDR ETF (XLB).

Los proveedores de materias primas son una parte importante de la economía mundial y, con la inflación en 2022, crece el interés por invertir en empresas que son el primer paso en las cadenas de suministro mundiales. Con más de 5.000 millones de euros en activos, este ETF sectorial es un punto de entrada establecido y asequible a unos 30 valores líderes en materias primas, como el gigante del gas industrial Linde PLC (LIN), el gigante minero Freeport-McMoRan Inc (FCX) y la empresa química Dow Inc (DOW). Ten en cuenta que, aunque el aumento de los costes de los materiales es bueno para estas empresas, cualquier desaceleración cíclica que socave la demanda industrial podría ser problemática.

ETF del Sector Industrial Selecto (XLI).

Hablando de demanda industrial, los valores manufactureros y de transporte se encuentran entre los sectores que tradicionalmente han sido un indicador del crecimiento económico mundial, y XLI es el mayor y más consolidado fondo centrado en industriales, con unos 12.000 millones de euros bajo gestión. Entre las principales participaciones del fondo figuran el gigante aeroespacial y de defensa Raytheon Technologies Corp (RTX), el gigante aeroespacial y de defensa Honeywell International Inc (HON) y el gigante logístico United Parcel Service Inc (UPS), por citar solo algunos nombres representativos. Puede sorprender que a XLI le haya ido ligeramente mejor que al S&P 500 en general en 2022, en parte porque estas empresas tienen un historial de interrupciones en la cadena de suministro. Gracias a un cambio de estrategia en los últimos uno o dos años, su negocio ha mejorado últimamente, a pesar de un entorno difícil para otras industrias.

Sanidad: ETF del sector sanitario (XLV).

Quizás el sector más resistente a la recesión de todos, las empresas sanitarias están mostrando una actividad constante incluso cuando otros negocios sufren. Eso se debe a que ir al médico sigue siendo una necesidad para las personas que dependen de tratamientos o medicamentos para vivir más tiempo y ser más productivas, por lo que recortarán casi cualquier cosa antes de reducir los costes sanitarios. XLV es un ETF diversificado, valorado en unos 38.000 millones de euros, que sigue el sector con más de 60 valores diferentes, entre ellos el gigante de los seguros UnitedHealth Group Inc (UNH), el fabricante de vendas y Tylenol Johnson & Johnson (JNJ) y la farmacéutica Eli Lilly and Co.

Servicios financieros:Fondo SPDR del Sector Financiero Selecto (XLF)

Otro ETF SPDR en esta lista. Este fondo del sector financiero gestiona unos 29.000 millones de euros en activos y está formado por unas 70 de las mayores instituciones financieras de EEUU. Entre sus principales valores se encuentran Berkshire Hathaway Inc (BRK.B) de Warren Buffett, JPMorgan Chase & Co (JPM) y Bank of America Corp. Los valores financieros se han beneficiado de la subida de los tipos de interés, que aumentan los márgenes de beneficio de los préstamos a empresas y consumidores. Por otra parte, el riesgo de desaceleración de la economía general pesa sobre las acciones. Los bancos están fuertemente ligados a la actividad económica general. Así que si quieres apostar por tendencias de crecimiento a largo plazo, este ETF del sector financiero podría merecer la pena, aunque las perspectivas a corto plazo sean ciertamente sombrías en estos momentos.

Tecnología de la Información: Vanguard Information Technology ETF (VGT)

VGT es uno de los mayores ETF de Wall Street, con unos 39.000 millones de euros en activos gestionados, aunque es evidente que el sector se ha visto presionado este año. Esto lo convierte en uno de los 30 ETF más importantes de las bolsas estadounidenses y en una de las inversiones más líquidas y populares. Las principales participaciones no te sorprenderán, entre ellas Apple Inc (AAPL), Microsoft Corp (MSFT), la matriz de Google, Alphabet Inc (GOOG, GOOGL) y otras. Puede que no te sorprenda que VGT haya perdido cerca de un 30% este año, ya que muchas grandes empresas tecnológicas han sufrido presiones. Sin embargo, si adoptas una perspectiva a largo plazo, es difícil discutir el potencial de los valores de este sector cuando se mide en años y no en meses.

Servicios de Comunicación: Fondo SPDR Sectorial Selecto de Servicios de Comunicación (XLC)

XLC es un ETF del sector de las comunicaciones de unos 8.000 millones de euros que incluye proveedores de datos inalámbricos y empresas de infraestructuras. Dados los elevados márgenes de beneficio de los operadores tradicionales, no hay mucha competencia en el sector de las telecomunicaciones, por lo que XLC tiene una lista bastante concentrada de unos 30 valores en total. Esto se refleja en sus componentes, que incluyen servicios de telecomunicaciones como AT&T Inc (T), pero también valores de las comunicaciones del siglo XXI como Alphabet, que domina los mercados de publicidad digital en todo el mundo. Puede que la lista de valores sea corta, pero la buena noticia es que se trata de empresas de comunicaciones líderes con flujos de ingresos fiables.

Servicios públicos: Fondo SPDR Sectorial Selecto de Servicios Públicos (XLU)

Hablando de flujos de ingresos fiables, hay pocas inversiones más constantes que las acciones de empresas de servicios públicos. Las empresas de electricidad, gas y agua suelen tener monopolios geográficos, una fuerte demanda subyacente de sus servicios y una estricta supervisión reguladora, lo que dificulta un cambio rápido del panorama empresarial. El fondo XLU, de 15.000 millones de euros, es otro fondo bastante centrado que incluye unas 30 de las mayores empresas de servicios públicos que cotizan en Wall Street. Pero con una caída interanual de solo un 8%, menos de la mitad que la del índice más amplio S&P 500, consigues mucha estabilidad a pesar de la pequeña lista de valores. También obtienes una rentabilidad por dividendo del 3,1%.

Inmobiliario: ETF inmobiliario Vanguard (VNQ)

La otra cara de las utilidades ultraestables ha sido últimamente el mercado inmobiliario, que se ha visto duramente afectado por la incertidumbre económica y la subida de los tipos de interés. El aumento de los costes de los préstamos está dificultando a las empresas inmobiliarias la financiación de nuevas promociones. Ésta es una de las razones por las que este fondo sectorial ha perdido alrededor de un 30% este año. Sin embargo, el VNQ es un fondo diversificado con más de 160 valores que puede ser una buena inversión a largo plazo a pesar de la reciente volatilidad. Con este ETF sectorial, no solo te beneficias del repunte general del sector inmobiliario, sino que también recibes un generoso dividendo del 3,9%.

Los 11 mejores ETFs por sectores para invertir

  • Fondo SPDR del Sector Selectivo de Consumo Discrecional (XLY)
  • Bienes de consumo básico: ETF Vanguard de Bienes de Consumo Básico (VDC)
  • Energía: ETF iShares Global Energy (IXC)
  • Materiales: ETF del Sector Materiales Selecto (XLB)
  • Industriales: ETF del Sector Industrial Selecto (XLI)
  • Sanidad: ETF del sector sanitario (XLV)
  • Servicios financieros: Fondo SPDR selecto del sector financiero (XLF)
  • Tecnología de la Información: Vanguard Information Technology ETF (VGT)
  • Servicios de Comunicación: Fondo SPDR Sectorial Selecto de Servicios de Comunicación (XLC)
  • Servicios públicos: Fondo SPDR del Sector Selectivo de Servicios Públicos (XLU)
  • Inmobiliario: ETF inmobiliario Vanguard (VNQ)

Exención de responsabilidad del editor: Se aconseja a todos los inversores que realicen su propia investigación independiente sobre estrategias de inversión antes de tomar una decisión de inversión. También se advierte a los inversores de que la rentabilidad pasada de los productos de inversión no garantiza la revalorización futura de los precios.

Conferencia Alejandro Borja
Escrito por

Alejandro Borja

Nuestro editor jefe, Alejandro Borja, cubre la amplia gama de tipos de inversión y revisiones de las principales plataformas online. Ha aparecido en medios como Rankia o Forinvest, entre otros.