¿Qué es la asignación de activos?

Los 2 mejores brokers para comprar acciones

Degiro

Visitar broker

Publicado el 25-1-2023

Alejandro Borja

Escrito por Alejandro Borja

Alejandro Borja

Editado y revisado por Xavier Tarrasó

El compromiso de Borastin

Más información

En Borastin, queremos ayudarte a tomar decisiones financieras más inteligentes. Aunque tenemos una estricta política editorial, este artículo puede tener enlaces hacia nuestros socios. A continuación se explica cómo ganamos dinero.

¿Has echado un vistazo a tu círculo de amigos últimamente? La mayoría de nosotros estamos rodeados no solo de personas que tienen la misma formación que nosotros, sino también de personas de distintos países, con personalidades, aficiones, gustos y aversiones diferentes. A pesar de todas estas sutiles diferencias, todos pueden trabajar juntos y llevarse bien.

Además, al invertir y construir una cartera diversificada, podemos considerar la compatibilidad de los distintos tipos de inversiones y ver cómo una gama de inversiones puede producir un buen resultado global. Esto es lo que llamamos "asignación de activos". La combinación adecuada de clases de activos no solo puede contribuir al crecimiento a largo plazo, sino que también puede ser beneficiosa para tu cartera en mercados volátiles y en declive.

¿Qué es la asignación de activos?

La asignación de activos consiste en invertir los fondos a tu disposición en activos de alto crecimiento y defensivos. En general, consideramos la renta variable como activos de crecimiento y la renta fija y el efectivo como activos defensivos. El objetivo es ajustar tu asignación de activos a tu tolerancia al riesgo y a tu horizonte temporal.

Echemos un vistazo más de cerca a estas tres grandes clases de activos:

  • Acciones - Las acciones resultan familiares a la mayoría de los inversores y suelen ofrecer el potencial de mayores rendimientos, pero también conllevan un mayor riesgo. La exposición a la renta variable suele ser a través de acciones directas (nacionales e internacionales), ETF, fondos gestionados no cotizados y sociedades de inversión cotizadas (CIF).
  • Bonos - A menudo menos conocidos, los bonos desempeñan un papel importante en la diversificación de tu cartera y ayudan a equilibrar el riesgo de los activos de crecimiento. Históricamente, las inversiones en renta fija han obtenido peores resultados que la renta variable.
  • Efectivo - Bajo el colchón o en una cuenta bancaria, esta inversión tiene muy poco riesgo, pero tampoco te da mucho rendimiento.

Tolerancia al riesgo

La tolerancia al riesgo es la cantidad de tu inversión que estás dispuesto a perder por la posibilidad de obtener un mayor rendimiento. Si puedes tolerar las fluctuaciones del mercado, esto indica que probablemente tengas una mayor tolerancia al riesgo, pero si no quieres ver grandes cambios en el valor de tu cartera, probablemente tengas un perfil de riesgo más conservador.

Es importante comprender esto porque tu tolerancia al riesgo afecta a tu asignación de activos, al determinar la proporción de inversiones agresivas y conservadoras que mantienes. A un nivel sencillo, esto significa la proporción de acciones frente a bonos y efectivo que mantienes.

Otro punto a tener en cuenta al determinar tu asignación de activos es la cantidad de tiempo de que dispones para invertir. Por ejemplo, puedes sentirte psicológicamente cómodo con los movimientos del mercado, pero si necesitas acceder a tu dinero a corto plazo, debes ajustar a la baja tu perfil de riesgo.

Asignación estratégica de activos

Una vez que conozcas tu tolerancia al riesgo y tu horizonte de inversión, podrás formular tu estrategia de asignación estratégica de activos. La asignación estratégica de activos (AEA) es una estrategia de cartera a largo plazo que consiste en elegir una asignación de clases de activos y reequilibrarla periódicamente. El AEA se utiliza para diversificar una cartera con el fin de conseguir el mayor rendimiento para un nivel de riesgo determinado.

Asignación de activos mediante ETFs

Una vez que hayas determinado la asignación de activos que deseas, hay varias formas de poner en práctica esa asignación en acciones, bonos y efectivo. Invertir directamente en acciones y bonos individuales puede ser complejo y llevar mucho tiempo, exponiendo potencialmente tu cartera a un riesgo adicional. Una alternativa es utilizar ETFs para construir tu cartera. Los ETF pueden hacer que el proceso sea sencillo y barato, a la vez que proporcionan transparencia y diversificación. Una forma de hacerlo es seleccionar uno o varios ETF para cada clase de activo.

Por ejemplo, para tu asignación a la renta variable australiana, podrías utilizar un ETF como el A200 Australia 200 ETF, que proporciona una exposición diversificada a los 200 mayores valores cotizados en el ASX, con una comisión de gestión de solo el 0,07% anual*.

Podrías utilizar un ETF como el OZBD Australian Composite Bond ETF para tu asignación básica de renta fija en Australia. OZBD ofrece la oportunidad de obtener una atractiva renta periódica de una cartera diversificada de renta fija que incluye bonos gubernamentales y semigubernamentales australianos, bonos supranacionales y bonos corporativos.

Hay una amplia gama de ETF en el ASX que puedes utilizar para construir las partes de renta variable, renta fija y efectivo de tu cartera.

Tu tolerancia al riesgo y tu horizonte de inversión determinarán la proporción de tu cartera que asignes a cada clase de activos.

ETF diversificados

Puedes simplificar aún más las cosas utilizando un ETF diversificado que haga la asignación de activos por ti.

Un ETF diversificado es un fondo formado por varios ETF que cubren las clases de activos mencionadas anteriormente. Un ETF diversificado se construye normalmente para cumplir un perfil de riesgo específico y la asignación de los ETF que componen el fondo debe ser coherente con ese perfil.

El Diversified All Growth DHHF ETF, por ejemplo, es una solución de inversión integrada que proporciona una exposición de bajo coste a una cartera diversificada de valores de gran, mediana y pequeña capitalización de Australia, de los mercados mundiales desarrollados y de los emergentes. Con una sola operación, tienes acceso a unas 8.000 acciones cotizadas en más de 60 bolsas de todo el mundo, con una comisión de gestión de solo el 0,19% anual.* DHHF puede ser adecuada para inversores con una alta tolerancia al riesgo.

Existen riesgos asociados a la inversión en los fondos cotizados, entre ellos:

  • A200: Riesgo de mercado, riesgo específico del valor, riesgo sectorial y riesgo de seguimiento de índices.
  • OZBD: Riesgo de tipo de interés, riesgo de crédito, riesgo de mercado y riesgo de seguimiento de índices.
  • DHHF: riesgo de asignación de activos, riesgo de mercado, riesgo de divisas, riesgo del ETF subyacente y riesgo de seguimiento del índice.

Exención de responsabilidad del editor: Se aconseja a todos los inversores que realicen su propia investigación independiente sobre estrategias de inversión antes de tomar una decisión de inversión. También se advierte a los inversores de que la rentabilidad pasada de los productos de inversión no garantiza la revalorización futura de los precios.

Conferencia Alejandro Borja
Escrito por

Alejandro Borja

Nuestro editor jefe, Alejandro Borja, cubre la amplia gama de tipos de inversión y revisiones de las principales plataformas online. Ha aparecido en medios como Rankia o Forinvest, entre otros.