¿Son los ETF sintéticos una especie en extinción?

Los 2 mejores brokers para comprar acciones

Degiro

Visitar broker

Publicado el 25-1-2023

Alejandro Borja

Escrito por Alejandro Borja

Alejandro Borja

Editado y revisado por Xavier Tarrasó

El compromiso de Borastin

Más información

En Borastin, queremos ayudarte a tomar decisiones financieras más inteligentes. Aunque tenemos una estricta política editorial, este artículo puede tener enlaces hacia nuestros socios. A continuación se explica cómo ganamos dinero.

El número de ETF sintéticos a la venta sigue siendo muy superior al de sus homólogos físicos, pero los inversores han mostrado una clara preferencia por la réplica física.

No hace mucho, era difícil hablar de ETF sin entrar en acalorados debates sobre los méritos -o no- de la réplica física y sintética. El debate fue alimentado activamente por los propios proveedores de ETF. Pronto se dieron cuenta de que sus disputas internas estaban perjudicando a una industria aún en pañales y acordaron una tregua. En los últimos años, se ha evitado en gran medida la controversia pública sobre la metodología de replicación. Sin embargo, el debate ha tenido importantes consecuencias.

Hay casos en los que la copia física es técnica o económicamente inviable.

Según Morningstar, la división de los activos gestionados entre productos físicos y sintéticos cotizados en bolsa -que incluimos las materias primas cotizadas en bolsa (ETC)- ha pasado del 55%-45% en 2011 a algo menos del 80%-20% en la actualidad. El número de productos sintéticos disponibles para la venta sigue superando con creces a sus homólogos físicos, pero los inversores han mostrado una clara preferencia por la réplica física.

Por tanto, una cuestión interesante para los observadores del mercado europeo de ETF es si la réplica sintética se ha convertido en una especie en peligro de extinción.

La réplica sintética utiliza derivados -por ejemplo, swaps y futuros- para igualar el rendimiento de un índice de referencia en el mercado.

La tendencia parece ir hacia una mayor reducción del lado sintético de la ecuación, ya que los anteriores defensores del modelo siguen anunciando planes para ampliar su oferta física, ya sea introduciendo nuevos productos y/o cambiando el método de réplica de los fondos existentes.

Lyxor y db x-trackers participan desde hace tiempo en los esfuerzos de migración, mientras que Amundi anunció recientemente planes para abrir su gama de ETF casi totalmente sintéticos a la réplica física.

Estos proveedores han tomado una decisión empresarial pragmática, pero en la que reconocen implícitamente que la cuestión cualitativa de la composición de los ETF desempeña un papel mucho más importante en el proceso de toma de decisiones de los inversores de lo que se pensaba en un principio.

Además, la noción de utilizar derivados como opción técnica óptima para replicar el rendimiento de áreas de mercado de difícil acceso -por ejemplo, los mercados emergentes- o para eludir posibles problemas de liquidez -por ejemplo, la renta fija- se ve cada vez más cuestionada por la introducción de nuevos ETF y/o el éxito de los ETF existentes que cubren estos mercados y lo hacen de forma natural.

Entonces, ¿está condenado el modelo de réplica sintética?  La respuesta es "no del todo".

Hay casos en los que la replicación física es técnica o económicamente inviable. Tomemos el caso de las materias primas no metálicas, en las que los costes de almacenamiento -por no mencionar la naturaleza perecedera de algunas de ellas- seguirían exigiendo el uso de contratos de futuros para replicar su rendimiento en el mercado.

Sin embargo, éste es un hecho ampliamente aceptado que no nos da ninguna medida real de la probabilidad de supervivencia del modelo de réplica sintética que la mayoría de la gente identifica con el uso de swaps. Para evaluar estas probabilidades, tenemos que fijarnos en los sectores de renta variable y renta fija.

Sería imprudente hacer una afirmación general de que todos los inversores en ETF tienen aversión a los productos sintéticos. Algunos están familiarizados con los aspectos técnicos y están dispuestos a aceptar el riesgo de contraparte de los swaps para obtener un seguimiento más preciso.

Sin embargo, la forma en que se ha desarrollado el mercado de ETF no augura nada bueno para la réplica sintética. Los ETF sintéticos no van a desaparecer de escena. Sin embargo, uno tiene la impresión de que cada vez se les trata más como opciones de segundo nivel desde el punto de vista del marketing. La simplicidad conceptual de la réplica física parece haber ganado la partida.

Exención de responsabilidad del editor: Se aconseja a todos los inversores que realicen su propia investigación independiente sobre estrategias de inversión antes de tomar una decisión de inversión. También se advierte a los inversores de que la rentabilidad pasada de los productos de inversión no garantiza la revalorización futura de los precios.

Conferencia Alejandro Borja
Escrito por

Alejandro Borja

Nuestro editor jefe, Alejandro Borja, cubre la amplia gama de tipos de inversión y revisiones de las principales plataformas online. Ha aparecido en medios como Rankia o Forinvest, entre otros.