Ventajas de los ETF

Los 2 mejores brokers para comprar acciones

Degiro

Visitar broker

Publicado el 25-1-2023

Alejandro Borja

Escrito por Alejandro Borja

Alejandro Borja

Editado y revisado por Xavier Tarrasó

El compromiso de Borastin

Más información

En Borastin, queremos ayudarte a tomar decisiones financieras más inteligentes. Aunque tenemos una estricta política editorial, este artículo puede tener enlaces hacia nuestros socios. A continuación se explica cómo ganamos dinero.

Los ETF pueden ofrecer costes operativos más bajos que los fondos de inversión abiertos tradicionales, negociación flexible, mayor transparencia y eficiencia fiscal en cuentas sujetas a impuestos.

Durante casi un siglo, los fondos de inversión tradicionales han ofrecido muchas ventajas frente a la creación de una cartera de valores individuales. Los fondos de inversión ofrecen a los inversores una amplia diversificación, gestión profesional, costes relativamente bajos y liquidez diaria.

Los fondos cotizados (ETF) llevan las ventajas de los fondos de inversión al siguiente nivel. Los ETF pueden ofrecer costes operativos más bajos que los fondos de inversión abiertos tradicionales, negociación flexible, mayor transparencia y eficiencia fiscal en cuentas sujetas a impuestos. Sin embargo, existen inconvenientes, como los costes de transacción y la complejidad de aprender el producto. La mayoría de los expertos financieros experimentados coinciden en que las ventajas de los ETF superan con creces a los inconvenientes.

Aspectos positivos de los ETF

Los ETF tienen muchas ventajas sobre los fondos de inversión abiertos tradicionales. Las 4 ventajas principales son la flexibilidad de negociación, la diversificación de la cartera y la gestión del riesgo, los menores costes y las ventajas fiscales.

Flexibilidad comercial

Las acciones de los fondos abiertos tradicionales solo se negocian una vez al día tras el cierre del mercado. Todas las operaciones se liquidan con la sociedad de fondos que emite las participaciones. Los inversores tienen que esperar hasta el final del día, cuando se anuncia el valor liquidativo (VL) del fondo, para saber qué precio pagaron por las nuevas acciones cuando compraron ese día y qué precio recibirán por las acciones que vendieron ese día. Operar una vez al día conviene a la mayoría de los inversores a largo plazo, pero algunos necesitan más flexibilidad.

Puedes comprar y vender ETF, en cualquier momento de las horas de negociación. El precio de las acciones de la ETF es continuo durante el horario normal de negociación. El precio de las participaciones varía a lo largo del día, principalmente en respuesta a las variaciones intradía del valor de los activos subyacentes del fondo. Los inversores en ETF saben en cuestión de minutos cuánto pagaron por comprar acciones y cuánto recibieron tras venderlas.

La negociación casi instantánea de las acciones de los ETF hace que la gestión intradía de la cartera sea pan comido. Es fácil mover dinero entre determinadas clases de activos, como acciones, bonos o materias primas. Los inversores pueden colocar su asignación en los activos deseados a una hora determinada y cambiarla en la hora siguiente. Generalmente no se recomienda, pero es posible.

Los cambios en los fondos de inversión abiertos tradicionales son más difíciles y pueden tardar varios días. En primer lugar, suele haber un plazo de 2 de la tarde, hora del Este, para negociar acciones de fondos de inversión abiertos. Esto significa que no sabes cuál será el valor liquidativo al final del día. Es imposible saber exactamente cuánto obtendrás por la venta de participaciones de un fondo de capital variable o cuánto tendrás que comprar de otro fondo de capital variable.

La flexibilidad de las órdenes de negociación de los ETF también ofrece a los inversores la ventaja de tomar decisiones de inversión oportunas y colocar las órdenes de diversas formas. La inversión en acciones de ETFs ofrece todas las combinaciones de órdenes que la inversión en acciones ordinarias, incluidas las órdenes limitadas y stop-limit. Los ETF también se pueden comprar con margen, pidiendo dinero prestado a un intermediario. Cada empresa de corretaje tiene manuales sobre los tipos de órdenes comerciales y los requisitos para pedir préstamos con margen.

La venta en corto también está disponible para los inversores en ETF. En la venta al descubierto, pides prestados valores a tu empresa de corretaje mientras los vendes en el mercado. La esperanza es que el precio de los títulos prestados baje y puedas comprarlos más tarde a un precio más bajo.

Diversificación de la cartera y gestión del riesgo

Los inversores pueden querer exponerse rápidamente a determinados sectores, estilos, industrias o países, pero carecen de experiencia en esas áreas. Dada la gran variedad de categorías de sectores, estilos, industrias y países disponibles, las participaciones en ETF pueden proporcionar al inversor una fácil exposición a un segmento concreto del mercado que desee.

Actualmente, los ETF se negocian en casi todas las principales clases de activos, materias primas y divisas del mundo. Además, las nuevas e innovadoras estructuras de los ETF incorporan una estrategia específica de inversión o negociación. Por ejemplo, con los ETF, un inversor puede comprar o vender la volatilidad del mercado de renta variable o invertir continuamente en las divisas más rentables del mundo.

En algunos casos, un inversor puede tener una exposición significativa a un sector concreto, pero no puede diversificar esa exposición debido a restricciones o impuestos. En este caso, pueden ponerse cortos en un ETF sectorial o comprar un ETF que se ponga corto en un sector en su nombre.

Por ejemplo, un inversor puede poseer un gran número de acciones restringidas en el sector de los semiconductores. En este caso, el individuo podría vender en corto las acciones del ETF de semiconductores Standard & Poor's (S&P) SPDR (

Esto le da una menor exposición al riesgo general de una recesión en el sector. El XSD es un índice de capitalización ponderado por igual de valores semiconductores que cotizan en la Bolsa de Nueva York, la Bolsa estadounidense, el Mercado Nacional NASDAQ y el NASDAQ Small Cap.

Costes reducidos

Los gastos de funcionamiento corren a cargo de todos los fondos gestionados, independientemente de su estructura. Estos costes incluyen los costes de gestión de cartera, los costes de custodia, los costes administrativos, los costes de comercialización y los costes de distribución. Históricamente, los costes han sido muy importantes para predecir los rendimientos. En general, cuanto menores sean los costes de inversión en un fondo, mayor será el rendimiento esperado de ese fondo.

Los costes de funcionamiento de los ETF pueden racionalizarse en comparación con los fondos abiertos. Los costes más bajos se deben a que los costes de servicio al cliente se repercuten a las empresas de corretaje que mantienen los valores negociados en bolsa en las cuentas de los clientes. Los costes de administración de los fondos de inversión pueden reducirse con los ETF si una empresa no tiene que emplear un centro de llamadas para responder a las preguntas de miles de inversores particulares.

Los ETF también tienen menores costes de extractos mensuales, avisos y transferencias. Los fondos de inversión abiertos tradicionales tienen que enviar periódicamente extractos e informes a los accionistas. No es el caso de los ETF. Los promotores de fondos son responsables de compartir esta información solo con los partícipes autorizados que sean propietarios directos de las participaciones constituyentes. Los inversores particulares compran y venden acciones individuales de valores similares a través de empresas de corretaje, y la empresa de corretaje es la responsable de atender a estos inversores, no las empresas de ETF.

Las empresas de corretaje emiten extractos mensuales, declaraciones fiscales anuales, informes trimestrales y 1099. Reducir la carga administrativa de atender y registrar a miles de clientes individuales significa que las empresas de ETF tienen menos gastos generales, y al menos parte de este ahorro se traslada a los inversores individuales en forma de comisiones más bajas de los fondos de inversión.

Otro ahorro de las participaciones en ETF es la eliminación de las comisiones de reembolso de los fondos de inversión. Los accionistas de ETF evitan las comisiones de reembolso a corto plazo que se aplican a algunos fondos de inversión abiertos. Por ejemplo, el Vanguard REIT Index Fund Investor Shares (

VGSIX) tiene una comisión de reembolso del 1% si se mantiene menos de un año. El ETF Vanguard REIT (

VNQ) es exactamente la misma cartera y no tiene comisión de reembolso.

Ventajas fiscales

Los ETF tienen 2 ventajas fiscales principales sobre los fondos de inversión. Debido a diferencias estructurales, los fondos de inversión suelen tener un impuesto sobre plusvalías más elevado que los ETF. Además, el impuesto sobre las plusvalías de un ETF solo se devenga cuando el inversor vende el ETF, mientras que los fondos de inversión repercuten el impuesto sobre las plusvalías a los inversores a lo largo de la vida de la inversión. En resumen, los ETF tienen menores plusvalías y solo se pagan cuando se vende el ETF.

La situación fiscal respecto a los dividendos es menos ventajosa para los ETF. Hay 2 tipos de dividendos pagados por los ETF: los reconocidos y los no reconocidos. Para que un dividendo se considere un dividendo cualificado, el ETF debe ser propiedad de un inversor durante al menos 60 días antes del pago del dividendo. El tipo impositivo de los dividendos computables oscila entre el 5% y el 15%, en función del tipo impositivo del inversor. Los dividendos no declarados tributan al tipo del impuesto sobre la renta del inversor.

Los pagarés cotizados, que se consideran un subconjunto de los fondos cotizados, están estructurados para evitar la tributación de los dividendos. Los ETN no pagan dividendos; sin embargo, el valor de los dividendos se refleja en el precio del ETN.

Exención de responsabilidad del editor: Se aconseja a todos los inversores que realicen su propia investigación independiente sobre estrategias de inversión antes de tomar una decisión de inversión. También se advierte a los inversores de que la rentabilidad pasada de los productos de inversión no garantiza la revalorización futura de los precios.

Conferencia Alejandro Borja
Escrito por

Alejandro Borja

Nuestro editor jefe, Alejandro Borja, cubre la amplia gama de tipos de inversión y revisiones de las principales plataformas online. Ha aparecido en medios como Rankia o Forinvest, entre otros.