Los 2 mejores brokers para comprar acciones
Degiro
eToro
Publicado el 19-1-2023
Escrito por Alejandro Borja
Editado y revisado por Xavier Tarrasó
Más información
En Borastin, queremos ayudarte a tomar decisiones financieras más inteligentes. Aunque tenemos una estricta política editorial, este artículo puede tener enlaces hacia nuestros socios. A continuación se explica cómo ganamos dinero.
El contango es una situación en la que el precio a plazo de una materia prima es superior al precio al contado. El contango suele producirse cuando se espera que el precio de un activo suba con el tiempo. Esto da lugar a una curva de avance con pendiente ascendente.
La oferta y la demanda de contratos de futuros afectan al precio de los contratos de futuros en cada fecha de vencimiento disponible. En un contango, los inversores están dispuestos a pagar más por una mercancía en el futuro. La prima sobre el precio al contado actual para una fecha de vencimiento concreta suele estar asociada a los costes de reserva. Los costes de reserva también pueden incluir las comisiones que el inversor tiene que pagar por mantener el activo durante un determinado periodo de tiempo. En el caso de las mercancías, los costes de transporte suelen incluir también los costes de almacenamiento y la depreciación debida al deterioro, putrefacción o descomposición en algunos casos.
En todos los escenarios del mercado de futuros, los precios de los futuros suelen converger con los precios al contado a medida que se acerca el vencimiento de los contratos. Esto se debe al gran número de compradores y vendedores que hay en el mercado, lo que hace que los mercados sean eficientes y elimina las grandes oportunidades de arbitraje. Así, en un mercado de contango, los precios caen gradualmente hasta el precio al contado al vencimiento.
En general, los mercados de futuros implican un alto grado de especulación. A medida que nos alejamos del vencimiento, estos contratos son mucho más especulativos.
Hay ciertas razones por las que un inversor debería fijar un precio de contrato más alto. Como ya se ha dicho, los costes de transporte son una razón habitual para comprar futuros sobre materias primas.
Los productores tienen otras razones para pagar más por los contratos de futuros que por el precio al contado, creando el contango. Los productores compran materias primas en función de sus necesidades y existencias. El precio al contado en relación con el precio de los futuros puede ser un factor en la gestión de las existencias. Sin embargo, suelen guiarse tanto por los precios al contado como por los precios a plazo, intentando obtener el precio más eficiente.
El contango, a veces llamado forwardación, es lo contrario de la backwardación. En los mercados de futuros, la curva a plazo puede estar en contango o en backwardation.
Un mercado está en backwardation cuando el precio a plazo es inferior al precio al contado de un activo concreto. En general, la backwardation puede ser el resultado de factores actuales de oferta y demanda. Esto puede ser una señal de que los inversores esperan que los precios de los activos caigan con el tiempo.
Un mercado a la baja tiene una curva a plazo con pendiente descendente, como se muestra a continuación.
Una forma de explotar el contango es utilizar estrategias de arbitraje. Por ejemplo, un arbitrajista puede comprar una mercancía al precio al contado y luego venderla inmediatamente a un precio a plazo más alto. A medida que se acerca la fecha de vencimiento de los contratos de futuros, aumenta este tipo de arbitraje. En realidad, el precio al contado y el precio de los futuros convergen debido al arbitraje a medida que se acerca el vencimiento y disminuye el contango.
También existe otro enfoque para explotar el contango. Los precios de los futuros que son más altos que el precio al contado pueden ser una señal de precios más altos en el futuro, especialmente cuando la inflación es alta. Los especuladores pueden comprar más materias primas en situaciones de contango para beneficiarse de la previsión de precios más altos en el futuro. Podrían ganar aún más dinero comprando contratos de futuros. Sin embargo, esta estrategia solo funciona si los precios reales en el futuro superan a los precios de los futuros.
Cuidado: Intentar beneficiarse del contango a menudo implica asumir riesgos que no son apropiados para la mayoría de los inversores particulares.
La principal desventaja del contango es la renovación automática de los contratos de futuros, que es una estrategia habitual de los ETF de materias primas. Los inversores que compran contratos de materias primas cuando los mercados están en contango tienden a perder dinero cuando los futuros vencen por encima del precio al contado.
Afortunadamente, las pérdidas causadas por el contango se limitan a los ETF de materias primas que utilizan contratos de futuros, como los ETF de petróleo. Los ETF de oro y otros ETF que mantienen materias primas reales para los inversores no sufren contango.
El contango puede deberse a varios factores, como las expectativas de inflación, las interrupciones de suministro previstas en el futuro y el coste de mantener la materia prima en cuestión. Algunos inversores intentarán beneficiarse del contango aprovechando las oportunidades de arbitraje entre los precios de los futuros y los precios al contado.
Lo contrario del contango es la backwardation: cuando el mercado está en backwardation, los precios de los futuros de las materias primas siguen una curva descendente en la que los precios de los futuros son inferiores a los precios al contado. Aunque la backwardation es relativamente rara, se produce ocasionalmente en muchos mercados de materias primas. Las causas de la backwardation incluyen una disminución prevista de la demanda de la mercancía, expectativas deflacionistas y una escasez a corto plazo de la oferta de la mercancía.
Es importante que los inversores en fondos cotizados (ETF) comprendan cómo puede afectar el contango a determinados ETF basados en materias primas. Si un ETF basado en materias primas invierte en contratos de futuros sobre materias primas en lugar de poseer físicamente la materia prima en cuestión, el ETF puede verse obligado a sustituir constantemente -o "renovar"- los contratos de futuros a medida que vencen los contratos antiguos. Si la mercancía en cuestión está sujeta a contango, se produce un aumento constante de los precios pagados por estos futuros. A largo plazo, esto puede aumentar significativamente los costes soportados por el ETF, reduciendo los rendimientos de los inversores.
Exención de responsabilidad del editor: Se aconseja a todos los inversores que realicen su propia investigación independiente sobre estrategias de inversión antes de tomar una decisión de inversión. También se advierte a los inversores de que la rentabilidad pasada de los productos de inversión no garantiza la revalorización futura de los precios.
Alejandro Borja
Nuestro editor jefe, Alejandro Borja, cubre la amplia gama de tipos de inversión y revisiones de las principales plataformas online. Ha aparecido en medios como Rankia o Forinvest, entre otros.