Los 2 mejores brokers para comprar acciones
Degiro
eToro
Publicado el 20-1-2023
Escrito por Alejandro Borja
Editado y revisado por Xavier Tarrasó
Más información
En Borastin, queremos ayudarte a tomar decisiones financieras más inteligentes. Aunque tenemos una estricta política editorial, este artículo puede tener enlaces hacia nuestros socios. A continuación se explica cómo ganamos dinero.
Un contrato a plazos es un contrato en el que las condiciones son individuales, es decir, negociadas entre el comprador y el vendedor. Es un contrato en el que dos partes intercambian el activo subyacente a un precio acordado en un momento concreto del futuro.
Un contrato de futuros es un acuerdo entre las partes para comprar o vender el activo financiero subyacente a un precio y en un momento determinados en el futuro.
Mientras que un contrato de futuros se negocia en una bolsa, un contrato a plazo se negocia en mercados no organizados, es decir, entre dos entidades financieras o entre una entidad financiera y un cliente.
Dado que ambos tipos de contratos implican la entrega del bien en un momento predeterminado del futuro, a menudo se interpretan erróneamente. Pero si profundizas un poco más, verás que estos dos contratos difieren en muchos aspectos. Por eso, en este artículo hemos enumerado todas las diferencias necesarias entre futuros y forwards para que puedas comprenderlas mejor.
Un contrato a plazo es un acuerdo privado entre un comprador y un vendedor para intercambiar el activo subyacente por efectivo en una fecha concreta del futuro y a un precio determinado. En la fecha de liquidación, el contrato se cumple mediante la entrega física del activo a cambio de efectivo. El contrato a plazo especifica la fecha de liquidación, la calidad, la cantidad, el precio y el activo. Estos contratos se negocian en un mercado descentralizado, es decir, extrabursátil (OTC), donde las condiciones del contrato pueden ajustarse para satisfacer las necesidades de las partes implicadas.
El comprador de un forward se denomina comprador y su posición se considera una posición larga, mientras que el vendedor, denominado vendedor en corto, mantiene una posición corta. Si el precio del activo subyacente sube y es superior al precio acordado, el comprador obtiene un beneficio. Sin embargo, si el precio baja y es inferior al acordado, el vendedor obtiene un beneficio.
Un contrato fijo que se ejecutará en una fecha posterior es un contratode futuros Es un contrato bursátil estándar en el que dos partes acuerdan intercambiar un activo a un precio convenido y en una fecha futura de entrega y pago especificada. Un contrato a plazo es un contrato normalizado en cuanto a la cantidad, la fecha y la entrega del bien. El comprador mantiene una posición larga, mientras que el vendedor mantiene una posición corta en el contrato.
Como los contratos se negocian en la bolsa oficial, ésta actúa como intermediaria y facilitadora entre el comprador y el vendedor. La bolsa ha estipulado que ambas partes deben pagar una cantidad inicial como margen.
La particularidad de un contrato de futuros es su valoración en el mercado, donde los precios están sujetos a fluctuaciones. Por lo tanto, las diferencias en los precios de los contratos se liquidan diariamente. Los contratos de futuros también se dividen en dos categorías principales, a saber.
A continuación se enumeran las principales diferencias entre los futuros y los contratos a plazo:
Del debate anterior se desprende que existen varias diferencias entre estos dos contratos. El riesgo de crédito de un contrato a plazo es relativamente mayor que el de un contrato de futuros. Los forwards pueden utilizarse tanto para cobertura como para especulación, pero como el contrato está diseñado específicamente, es preferible para cobertura. En cambio, los futuros son adecuados para la especulación.
Exención de responsabilidad del editor: Se aconseja a todos los inversores que realicen su propia investigación independiente sobre estrategias de inversión antes de tomar una decisión de inversión. También se advierte a los inversores de que la rentabilidad pasada de los productos de inversión no garantiza la revalorización futura de los precios.
Alejandro Borja
Nuestro editor jefe, Alejandro Borja, cubre la amplia gama de tipos de inversión y revisiones de las principales plataformas online. Ha aparecido en medios como Rankia o Forinvest, entre otros.