Futuros financieros

Los 2 mejores brokers para comprar acciones

Degiro

Visitar broker

Publicado el 20-1-2023

Alejandro Borja

Escrito por Alejandro Borja

Alejandro Borja

Editado y revisado por Xavier Tarrasó

El compromiso de Borastin

Más información

En Borastin, queremos ayudarte a tomar decisiones financieras más inteligentes. Aunque tenemos una estricta política editorial, este artículo puede tener enlaces hacia nuestros socios. A continuación se explica cómo ganamos dinero.

Los activos subyacentes de los contratos de futuros financieros son las divisas, los índices bursátiles y los tipos de interés. Recientemente, también se han introducido contratos de futuros especializados para acciones individuales, índices estrechamente definidos y fondos negociados. Los futuros financieros vencen trimestralmente en marzo, junio, septiembre y diciembre. Esto explica en parte el llamado triple día mágico que se produce el tercer viernes de estos meses, cuando vencen todas las opciones, opciones sobre índices y futuros, lo que provoca un aumento de las compras y ventas y, por tanto, de la volatilidad ese día. Estos valores solían vencer al mismo tiempo -de ahí el nombre de Triple Hora Mágica-, pero las normas se han modificado para que los vencimientos se produzcan durante el día, a fin de reducir la volatilidad.

Contratos de divisas a plazo

Los contratos de divisas a plazo forman parte del mercado de divisas, que también incluye las divisas, los contratos de divisas a plazo y los futuros de divisas. El mercado de divisas funciona 24 horas al día, 5 días a la semana.

Un mercado de divisas existe porque las personas, las empresas, los países y otras organizaciones quieren o necesitan la moneda de un país concreto para comprar bienes o servicios de ese país o para obtener ayuda o inversiones de extranjeros. Así, cuando un estadounidense viaja a Europa, necesita el euro para pagar bienes y servicios allí. Así que tendrá que cambiar los dólares estadounidenses que recibió en su país a euros para gastarlos en Europa.

Cada moneda tiene su propio símbolo monetario de 3 letras. Los símbolos de las monedas más negociadas (también conocidas como monedas principales) son los siguientes

USD dólar estadounidense

CAD dólar canadiense

AUD dólar australiano

EUR Euro

GBP Libra esterlina

CHF Franco suizo

JPY Yen japonés

El Acuerdo de Bretton Woods, en vigor de 1944 a 1971, creó un tipo de cambio fijo entre los miembros mediante la vinculación de las monedas al dólar estadounidense, que se fijó en 35 € por onza de oro. La relación entre una moneda y otra se denominaba valor nominal de la moneda (o tipo de cambio nominal).

Desde 1971, el mundo tiene un tipo de cambio flotante (o tipo de cambio flexible), en el que el valor de una moneda respecto a otra viene determinado por la oferta y la demanda de las respectivas monedas, que dependen de las reservas de oro de un país, la balanza comercial internacional, la tasa de inflación, los tipos de interés y la salud de su economía y su moneda. Además, un país puede intentar fijar su moneda a un tipo de cambio determinado comprando y vendiendo su propia moneda, como hace China con el dólar estadounidense. Las divisas pueden fluctuar hasta un 20% o más al año.

Los primeros contratos de futuros sobre divisas se negociaron en el Mercado Monetario Internacional de Chicago en 1973. Además de las divisas, también se negocian contratos de futuros para el índice del dólar estadounidense (USDX), que pondera cada divisa en función de la cantidad de comercio que ese país mantiene con EEUU.

Cuando el euro se deprecia frente a esta media, el índice sube y viceversa. Por tanto, las empresas que comercian internacionalmente pueden utilizar contratos a plazo para cubrir el riesgo de cambio.

Los contratos de cambio a plazo se liquidan entregando físicamente la divisa o valorando la cuenta a plazo en el mercado.

La cobertura dinámica significa que solo te cubres cuando es ventajoso según tus propias expectativas de precios; en otras palabras, intentas cronometrar el mercado con contratos a plazo. Así, un coberturista corto recompraría su posición cuando crea que los precios subirán en un futuro próximo para vender su posición corta más tarde a un precio más alto, y el coberturista largo, por razones similares y compartiendo la misma expectativa de precios más altos en un futuro próximo, compraría la posición larga antes de la subida y luego la vendería cuando el precio alcance su punto máximo según su previsión. El mayor peligro de intentar cronometrar el mercado, por supuesto, es que las predicciones suelen ser erróneas, lo que puede llevar a la táctica habitual de perder dinero: comprar alto y vender bajo, pero no necesariamente en ese orden. La cobertura dinámica probablemente debería describirse con más precisión como especulación dinámica, ya que el operador realmente está intentando beneficiarse de la negociación a corto plazo. Sin embargo, algunos operadores que están muy familiarizados con el mercado de una materia prima concreta son mejores que la media a la hora de predecir los movimientos generales del precio de esa materia prima a lo largo del año y, por tanto, asumen un pequeño riesgo a cambio de un mayor beneficio mediante la cobertura dinámica.

Indicadores del mercado bursátil

Sitios web útiles para operar con divisas

Visión general del mercado: tipos de cambio/divisas, tipos de cambio cruzados importantes y calculadoras de divisas - MarketWatch

Tipos de cambio actuales de las principales monedas del mundo. Incluye los principales tipos de cambio, una calculadora de divisas y noticias sobre el mercado de divisas. Proporciona los tipos de cambio del dólar estadounidense (USD), la libra esterlina (GBP), el euro (EUR) y el yen japonés (JPY), así como gráficos sencillos, avanzados e interactivos que muestran los tipos de cambio a lo largo del tiempo.

Los futuros sobre índices bursátiles se introdujeron en febrero de 1982 para el Índice Compuesto Value Line de la Junta de Comercio de Kansas City. Pronto se utilizaron otros índices como base para los futuros: el S&P 500, el NYSE Composite Index, el Nikkei 225 y el NASDAQ 100. Puedes encontrar todos los contratos de futuros de los principales índices en Futuros sobre acciones de los principales índices mundiales.

También hay minicontratos con múltiplos más pequeños que corresponden a algunos de los índices más populares. Uno de ellos es el Futuro E-mini S&P 500, el contrato de futuros sobre índices bursátiles más negociado.

Los precios de los futuros sobre índices bursátiles se calculan multiplicando el precio del contrato por un número determinado. Por ejemplo, la unidad de negociación -el tamaño más pequeño que puede comprarse o venderse- del contrato de futuros CME S&P 500 es 250 veces el precio del índice, mientras que el multiplicador del contrato de futuros E-mini S&P es 50 €.

Como la mayoría de los índices se componen de un gran número de valores, la cobertura con futuros sobre índices bursátiles es más eficaz para las grandes carteras que reflejan fielmente el índice. Cuanto menor sea la cartera, menos eficaz será la cobertura, ya que las acciones individuales pueden moverse, y a menudo lo hacen, en contra del mercado. Pero incluso para las grandes carteras, los futuros sobre índices bursátiles rara vez, o nunca, serán una cobertura perfecta.

Para conseguir una cobertura más eficaz, un inversor o gestor de cartera divide el tamaño de su cartera por el tamaño de los contratos de futuros implicados.

Tipos de interés

Los futuros sobre tipos de interés fueron introducidos por el Chicago Board of Trade (CBOT) en 1975 (CBOT es ahora el CME Group). A continuación figura una lista de sus productos de tipos de interés). Hay contratos de futuros sobre tipos de interés a corto y largo plazo, pero el mayor volumen de negociación corresponde a las letras del Tesoro a 2 años. El precio de los títulos de deuda, y por tanto de los futuros sobre tipos de interés, es inversamente proporcional al tipo de interés vigente. Cuando sube el tipo de interés, baja el precio de los títulos de deuda y de los futuros sobre tipos de interés, y viceversa. El rendimiento de liquidación es el rendimiento equivalente al precio de liquidación final de los contratos de futuros.

Los activos subyacentes a los contratos de futuros sobre tipos de interés incluyen bonos del Tesoro estadounidense, bonos euroeuro, LIBOR, swaps y futuros sobre euros.

Los futuros sobre letras del Tesoro se basan en una emisión estándar a tipo fijo, pero tienen un factor de conversión que permite entregar distintos valores con distintos rendimientos para cumplir el contrato, y los valores que pueden entregarse varían según el mes de vencimiento. Por ejemplo, la CBOT utiliza un tipo de interés del 6% para los futuros del Tesoro, pero pocos bonos del Tesoro, si es que hay alguno, rinden actualmente un 6%. El factor de conversión normaliza las diferencias: si el tipo de interés es inferior al 6%, el factor de conversión es inferior a 1; si el tipo de interés es superior al 6%, el factor de conversión es superior a 1. El precio a plazo es igual a un precio al contado para una emisión determinada según la fórmula

Precio a plazo ajustado (valor actual) = precio a plazo × factor de conversión.

El vendedor determina los valores que debe entregar para cumplir el contrato, que puede comprar más baratos en el mercado al contado. El precio a plazo se basa estrechamente en este valor más barato a entregar (CTD).

Futuros contratos de seguridad

Los futuros sobre valores incluyen futuros sobre acciones individuales, futuros sobre índices estrechamente definidos y futuros sobre fondos cotizados en bolsa (ETFF). La Ley establece un margen inicial y un margen de variación del 20% para todos los contratos de futuros sobre valores, aunque el broker del cliente o el comerciante de comisiones de futuros (FCM) pueden fijar un margen superior. OneChicago es la principal bolsa de futuros sobre valores, que solo se negocian electrónicamente. Las principales ventajas de los futuros sobre valores son que los requisitos de margen son solo del 20%, en lugar del 50% que se exige para vender acciones en corto, y como no existe la regla del repunte para los futuros, se pueden vender en corto en cualquier momento sin tener que tomar prestadas acciones para venderlas en corto. En general, los futuros sobre valores pueden negociarse a través de una cuenta de corretaje o una cuenta de futuros.

Generalmente hay 3 vencimientos trimestrales y 2 meses de serie, y estos futuros vencen el 3er viernes del mes de vencimiento. Suponiendo que no haya días festivos, la entrega física de las acciones o futuros se exige antes del tercer día hábil tras el vencimiento, que suele ser el miércoles después del tercer viernes.

Futuros sobre Acciones Individuales (SSF)

Los Futuros sobre Acciones Individuales (SSF) son contratos de futuros sobre acciones individuales de grandes empresas como IBM, Intel y Microsoft. Como ocurre con todos los futuros sobre acciones, solo se necesita un margen del 20% para tomar una posición en un SSF, frente al 50% habitual necesario para comprar acciones, y los costes de negociación pueden ser más bajos, sobre todo para las acciones extranjeras en países con elevados impuestos sobre las transacciones y comisiones de compensación.

Un contrato SSF requiere la entrega de 100 acciones del valor subyacente en la fecha de vencimiento; sin embargo, algunos SSF pueden prever la liquidación en efectivo. El cambio de precio mínimo es de un céntimo por acción o 1 € por contrato, sin límite de cambio de precio diario.

Ejemplo

Ejemplo: El apalancamiento aumenta las ganancias y pérdidas de los contratos de futuros sobre acciones individuales

Supongamos que compras un contrato de futuros sobre 100 acciones de XYZ a 30 € por acción, por un total de 3.000 € por todo el contrato. Si el margen exigido es solo del 20%, solo tendrías que pagar 600 € por la compra. Si el precio de la acción sube a 36 € por acción en la fecha de vencimiento, habrás ganado un total de 600 € con una inversión de 600 €, es decir, un aumento del 100%. Si hubieras utilizado el margen para comprar las acciones tú mismo, habrías tenido que depositar al menos 1.500 € para obtener el mismo rendimiento absoluto, pero eso solo supondría un rendimiento del 40%, por no mencionar que habrías tenido que pagar intereses por los 1.500 € restantes que pediste prestados para comprar las acciones. Como el margen de una cuenta de futuros es esencialmente una garantía de buen rendimiento, no se pide dinero prestado y, por tanto, no se devengan intereses. Si hubieras pagado las acciones en su totalidad, el rendimiento habría sido solo del 20% sobre una inversión mucho mayor.

Por otra parte, si la acción hubiera caído a 24 €, habrías perdido el 100% de tu inversión total en SSF, el 40% de tu inversión en las acciones marginales, pero solo el 20% si hubieras poseído la acción directamente.

El precio a plazo de un contrato de futuros sobre una sola acción suele seguir el precio de la acción, con diferencias debidas al coste de los intereses de mantener la acción y al calendario y la cuantía de los pagos de dividendos.

Los precios de los contratos de futuros sobre una acción suelen seguir la siguiente fórmula teórica de valoración:

Precio a plazo = precio de la acción × (1 + tipo de interés anual) - valor actual de los pagos de dividendos antes del vencimiento.

El tipo de interés aumenta el precio de los futuros porque el dinero que de otro modo se necesitaría para comprar las acciones puede ganar intereses. Además, el margen exigido para el SSF puede ser en forma de letras del Tesoro u otros bonos o pagarés del Tesoro. El valor futuro de los dividendos pagados antes del vencimiento reduce el precio del SSF, ya que el titular del SSF no tiene derecho a los dividendos. Los grandes pagos de dividendos pueden hacer que el precio del contrato SSF caiga por debajo del precio de la acción.

La liquidación puede requerir la entrega de certificados de acciones o puede ser en efectivo. El titular de un contrato a plazo sobre acciones ordinarias no tiene participación en la empresa, no tiene derecho de voto y no recibe dividendos.

Los SAR son una forma más fácil y menos arriesgada que la venta en corto de beneficiarse de la caída de los precios de las acciones. La venta de una ESS no requiere que obtengas acciones prestadas para venderla en corto, ni puedes suscribir accidentalmente un contrato de futuros, ya que algunas acciones vendidas en corto pueden estar en un mercado sin liquidez.

Como ocurre con todos los contratos de futuros, los operadores venden SSF porque esperan que el precio del subyacente baje, y compran SSF porque esperan que el precio suba al vencimiento.

Los SSF pueden ser una buena opción para beneficiarse de los diferenciales.

Futuros sobre índices de base estrecha (NBIF)

Son futuros al contado sobre un índice bursátil de base reducida, normalmente de 3 a 7 valores. Se ofrecen a grandes clientes institucionales con el nombre de Índices Selectos OneChicago. A diferencia de otros futuros sobre acciones, el último día de negociación suele ser el tercer jueves del mes de vencimiento.

Futuros de Fondos Cotizados (ETFF)

Los ETF se basan en fondos cotizados en bolsa. La entrega requiere 100 acciones del ETF subyacente. Actualmente, OneChicago vende contratos de futuros de ETF (DIAs) para DIAMONDS, un ETF que sigue el Promedio Industrial Dow Jones, y SPDRs. Los futuros SPDR Sectorial Selecto se basan en los ETF SPDR Sectorial Selecto. Los sectores cubiertos son el energético (XLE), el financiero (XLF), el de servicios públicos (XLU) y el sanitario (XLV).

Exención de responsabilidad del editor: Se aconseja a todos los inversores que realicen su propia investigación independiente sobre estrategias de inversión antes de tomar una decisión de inversión. También se advierte a los inversores de que la rentabilidad pasada de los productos de inversión no garantiza la revalorización futura de los precios.

Conferencia Alejandro Borja
Escrito por

Alejandro Borja

Nuestro editor jefe, Alejandro Borja, cubre la amplia gama de tipos de inversión y revisiones de las principales plataformas online. Ha aparecido en medios como Rankia o Forinvest, entre otros.