Órdenes de Futuros | Compra y venta de futuros en una bolsa

Los 2 mejores brokers para comprar acciones

Degiro

Visitar broker

Publicado el 20-1-2023

Alejandro Borja

Escrito por Alejandro Borja

Alejandro Borja

Editado y revisado por Xavier Tarrasó

El compromiso de Borastin

Más información

En Borastin, queremos ayudarte a tomar decisiones financieras más inteligentes. Aunque tenemos una estricta política editorial, este artículo puede tener enlaces hacia nuestros socios. A continuación se explica cómo ganamos dinero.

Después de abrir una cuenta de futuros, puedes cursar órdenes a tu broker o agente de futuros para comprar y vender contratos de futuros. Cada una de estas órdenes debe indicar

  • si es una compra o una venta,
  • la cantidad,
  • el mes y el año de entrega, si procede,
  • la mercancía subyacente,
  • la bolsa si la mercancía se vende en más de una bolsa,
  • el tipo de orden, por ejemplo, de mercado o limitada, y cualquier contingencia.

Comprar o vender un contrato es una operación de apertura o cierre porque, salvo en circunstancias especiales, no puedes ser a la vez comprador y vendedor del mismo contrato de futuros, en la misma bolsa y en la misma cuenta. Así que es posible estar largo de trigo de Chicago y corto de trigo de Kansas City, pero en general no se permite estar largo y corto de trigo de Chicago. Por ejemplo, si vendes primero un contrato, abres una posición en ese contrato estando corto. Si lo vuelves a comprar más tarde, tu broker tratará la compra como una operación. Sin embargo, si hubieras comprado el contrato primero, estarías largo y tu compra se consideraría una operación de apertura. Por tanto, que la compra o venta de un contrato de futuros sea una operación de apertura o de cierre depende de los contratos que ya haya en la cuenta. Cuando la bolsa recibe tu orden, el operador no sabe si se trata de una operación de apertura o de cierre, pero es importante para ti porque determina tu posición en el mercado de futuros.

Órdenes a mercado

Las órdenes del sistema de negociación que no coinciden son órdenes limitadas. La orden limitada con el precio de compra más bajo es el mejor precio de compra; la orden limitada con el precio de venta más alto es el mejor precio de venta. Una orden de compra es una orden que se ejecuta inmediatamente para comprar al mejor precio de compra o vender al mejor precio de venta. Si no hay suficientes órdenes limitadas al mejor precio de compra/venta para cubrir la orden de compra, se utilizan los siguientes mejores precios de compra/venta, etc., hasta cubrir toda la orden.

El riesgo de las órdenes de compra es que el precio de mercado puede ser muy diferente del precio actual de un contrato poco negociado. Las órdenes limitadas evitan este riesgo.

Una orden de mercado al cierre es una orden de mercado que se ejecuta poco antes del final de la jornada bursátil. Sin embargo, al tratarse de una orden de mercado, el precio puede diferir del precio de liquidación final del día. Un operador puede introducir esta orden si espera que el precio sea mejor al final de la jornada.

Una Orden de Apertura de Mercado (OMA) es una orden de mercado que se ejecuta al inicio de la operación, pero como orden de mercado, el precio de la operación puede diferir del precio de apertura. Los pedidos se acumulan cuando el mercado está cerrado. Por tanto, un operador que espere un exceso de órdenes de compra o venta intentará aprovecharse de esta tendencia introduciendo una orden MOO.

Órdenes contingentes

Si la orden no es de compra, es una orden contingente, porque solo puede ejecutarse si se cumplen determinadas condiciones. Una orden contingente puede ser una orden del día o una orden válida hasta su anulación. Una orden diaria vence al final de la sesión de negociación. Una orden Good Till Cancelled permanece en el sistema de negociación hasta que se cancela o hasta el límite de tiempo establecido por la bolsa o el broker.

Las órdenes contingentes no se pueden colocar el último día de negociación del contrato de futuros.

Órdenes límite

Una orden limitada es una orden para comprar o vender a un precio determinado o mejor. Una orden limitada para comprar a un precio determinado es una orden para comprar a ese precio o por debajo. Una orden limitada de venta a un precio determinado es una orden de venta a ese precio o superior. Aunque se garantiza que una orden limitada recibirá al menos el precio límite cuando se ejecute, el principal riesgo es que la orden nunca se ejecute o solo se ejecute parcialmente y que el mercado se aleje del precio límite, reduciendo la probabilidad de que se ejecute alguna vez.

Órdenes de toque de mercado (MIT)

Una orden de mercado si se toca (MIT) es una orden limitada que se convierte en una orden de mercado cuando el precio de mercado alcanza el precio límite. La orden se ejecuta entonces en su totalidad; sin embargo, el precio puede ser peor que el precio límite porque no había suficientes contratos al precio especificado para satisfacer todas las órdenes a ese precio. Por tanto, el riesgo de una orden MIT es que puede no ejecutarse en absoluto si el precio de mercado nunca alcanza el precio MIT, y si lo hace, el precio puede ser peor que el precio MIT. Sin embargo, tiene la ventaja sobre una orden limitada de que se ejecutará totalmente si el mercado alcanza el precio MIT, mientras que una orden limitada solo puede ejecutarse parcialmente.

Órdenes stop

Las órdenes stop se utilizan para limitar las pérdidas. Una orden stop es una orden para comprar por encima del precio de mercado actual o vender por debajo del precio de mercado actual, pero solo si el mercado alcanza ese precio. Es como una orden MIT, salvo que el precio de compra especificado es superior al precio de mercado actual y no inferior, o el precio de venta es inferior al precio de mercado actual y no superior. La única finalidad de una orden stop es limitar las pérdidas. Sin embargo, el precio recibido puede ser peor que el precio tope, ya que la orden puede ejecutarse como orden de compra a un precio peor, y en el caso de los contratos de futuros poco negociados puede ser incluso mucho peor.

Una orden limitada stop es similar a una orden stop, pero se convierte en una orden limitada cuando se alcanza el precio fijado, en lugar de una orden de compra. El principal riesgo de esta orden es que no se ejecute porque el mercado supere el precio límite u otras órdenes hayan sido superadas a ese precio, o que solo se ejecute parcialmente. Por lo tanto, no es una orden stop-loss eficaz. Sin embargo, garantiza el precio límite o un precio mejor si se ejecuta en mercados con poca liquidez o volatilidad.

Exención de responsabilidad del editor: Se aconseja a todos los inversores que realicen su propia investigación independiente sobre estrategias de inversión antes de tomar una decisión de inversión. También se advierte a los inversores de que la rentabilidad pasada de los productos de inversión no garantiza la revalorización futura de los precios.

Conferencia Alejandro Borja
Escrito por

Alejandro Borja

Nuestro editor jefe, Alejandro Borja, cubre la amplia gama de tipos de inversión y revisiones de las principales plataformas online. Ha aparecido en medios como Rankia o Forinvest, entre otros.