Precios de los futuros frente a los precios al contado previstos

Los 2 mejores brokers para comprar acciones

Degiro

Visitar broker

Publicado el 20-1-2023

Alejandro Borja

Escrito por Alejandro Borja

Alejandro Borja

Editado y revisado por Xavier Tarrasó

El compromiso de Borastin

Más información

En Borastin, queremos ayudarte a tomar decisiones financieras más inteligentes. Aunque tenemos una estricta política editorial, este artículo puede tener enlaces hacia nuestros socios. A continuación se explica cómo ganamos dinero.

Los precios de los futuros convergerán con los precios al contado el día de la entrega. Hay 3 hipótesis que explican cómo los precios de los futuros convergen a los precios al contado esperados durante su vida: la hipótesis de la expectativa, la exclusión normal y el contango.

La hipótesis de la expectativa es la más sencilla, ya que supone que el precio de los futuros es igual al precio al contado esperado en la fecha de entrega. En este caso, el precio de los futuros no se desvía del precio futuro al contado, por lo que ni la posición larga ni la corta son rentables. Sin embargo, la hipótesis de la expectativa no se corresponde con la realidad porque el precio al contado futuro esperado es incierto. Por tanto, debe existir una prima de riesgo para animar a los operadores a tomar una posición en el contrato de futuros.

Precios de los futuros frente a los precios al contado previstos.jpg

El gráfico muestra cómo cambian los precios de los futuros a medida que se acerca la fecha de entrega según la hipótesis de expectativas y si prevalece el contango normal o la backwardation.

El contango normal se produce cuando el precio del contrato de futuros es inferior al precio al contado previsto en la fecha de entrega. Los precios de los contratos con fecha de entrega próxima son más altos que los de los contratos con fecha de entrega posterior. El contango se produce cuando el precio de los contratos de futuros es superior al precio al contado previsto en la fecha de entrega y el precio de los contratos de futuros con una fecha de entrega posterior es superior al de los contratos con una fecha de entrega anterior.

John Maynard Keynes y John Hicks explicaron este hecho diciendo que los agricultores querían deshacerse del riesgo para tener precios garantizados por su producto. Por tanto, entraron en el extremo corto del mercado de futuros ofreciendo los contratos a precios inferiores al precio al contado previsto en la fecha de entrega. Esto animó a otros a entrar en el mercado de contratos porque pueden esperar beneficios en el momento de la entrega. Así, el beneficio de los proveedores a largo plazo equivale a la pérdida de los agricultores, pero éstos lo aceptan a cambio de un precio garantizado por su producto.

La hipótesis del contango adopta el punto de vista opuesto sobre los precios de los futuros. La hipótesis del contango afirma que los compradores de la mercancía son los coberturistas naturales, ya que también quieren un precio garantizado y, por tanto, están dispuestos a pagar un precio superior al precio al contado previsto para conseguir este resultado. Esto conduce a precios futuros más altos para los contratos a largo plazo. Así, en un mercado de futuros, el contango prevalece cuando los precios de los futuros suben a medida que aumenta la duración del contrato. Este es el caso más común, porque muchas materias primas negociadas en contratos de futuros tienen costes de tenencia, como el almacenamiento, el seguro y la financiación; también debe haber alguna compensación por el riesgo de tenencia del subyacente. Si la posición corta no mantiene el subyacente, hay que pagar una prima de riesgo para compensar el riesgo. Un mercado de contango anima a los inversores a comprar contratos cercanos y venderlos en los meses siguientes, y a las empresas a aumentar sus existencias de la mercancía.

Por supuesto, la prevalencia de backwardation o contango depende de la presencia de posiciones cortas o largas. La hipótesis de la cobertura pura afirma que un exceso de ventas en corto da lugar a una cobertura normal, mientras que un exceso de ventas en corto da lugar a un contango.

El Modelo de Determinación del Precio de los Activos de Capital (CAPM) modifica lo anterior cuantificando la prima de riesgo necesaria para compensar a los compradores por el riesgo que asumen al suscribir un contrato de futuros. Así, si una mercancía tiene un riesgo sistémico más elevado, cuando su beta es superior a 1, el precio futuro debe ser inferior al precio al contado previsto para compensar el mayor riesgo.

Considera una acción y un hipotético contrato de futuros sobre esa acción. Si:

E(Pt) = precio esperado de la acción en el momento t

k = rendimiento requerido

rf = rendimiento sin riesgo

El precio actual de la acción está vinculado al precio esperado en el momento t y a la rentabilidad requerida k mediante la siguiente ecuación:

P0 = E(Pt) / (1 + k)t

Observa que la ecuación anterior es idéntica a la fórmula para calcular el valor actual de un bono, donde el precio esperado es igual al reembolso del principal y la tasa de rendimiento requerida es igual al tipo de interés. La siguiente ecuación relaciona el precio de la acción con el precio inicial del contrato de futuros -que, según la hipótesis de las expectativas, es igual al precio esperado de la acción en el momento t- y el tipo de interés sin riesgo:

P0 = F0 / (1 + rf)t

Como el lado derecho de las dos ecuaciones anteriores = el mismo valor, igualando los lados derechos de las ecuaciones y reordenando los términos se llega a los resultados siguientes:

F0 = E(Pt) × ( 1 + rf / 1 + k ) t

Como se desprende de la ecuación anterior, el precio actual de los futuros debe ser inferior al precio previsto en la fecha de entrega si la rentabilidad exigida es superior al tipo sin riesgo, y viceversa. Para las materias primas con beta positiva, el precio de los futuros es, por tanto, inferior al precio de entrega previsto, lo que da lugar a un descuento natural para compensar a los compradores que exigen una mayor rentabilidad por asumir el riesgo. Los vendedores en corto aceptan precios más bajos porque les permite deshacerse del riesgo vendiendo el contrato de futuros. En el caso de las materias primas con beta negativa, el precio del contrato de futuros será más alto para compensar a los vendedores a corto plazo por el aumento del riesgo, lo que dará lugar al contango, mientras que los vendedores a largo plazo aceptarán el precio más bajo porque el contrato de futuros reduce el riesgo de su cartera.

Por supuesto, esto es solo teórico, ya que el precio de cualquier contrato de futuros depende de la oferta y la demanda, pero la oferta y la demanda están limitadas por el precio al contado de los futuros.

Exención de responsabilidad del editor: Se aconseja a todos los inversores que realicen su propia investigación independiente sobre estrategias de inversión antes de tomar una decisión de inversión. También se advierte a los inversores de que la rentabilidad pasada de los productos de inversión no garantiza la revalorización futura de los precios.

Conferencia Alejandro Borja
Escrito por

Alejandro Borja

Nuestro editor jefe, Alejandro Borja, cubre la amplia gama de tipos de inversión y revisiones de las principales plataformas online. Ha aparecido en medios como Rankia o Forinvest, entre otros.