Cómo invertir 10 millones de euros

Los 2 mejores brokers para comprar acciones

Degiro

Visitar broker

Publicado el 31-1-2023

Alejandro Borja

Escrito por Alejandro Borja

Alejandro Borja

Editado y revisado por Xavier Tarrasó

El compromiso de Borastin

Más información

En Borastin, queremos ayudarte a tomar decisiones financieras más inteligentes. Aunque tenemos una estricta política editorial, este artículo puede tener enlaces hacia nuestros socios. A continuación se explica cómo ganamos dinero.

Con 10 millones de euros para invertir, sin duda formas parte de un equipo exclusivo, pero esa cantidad de dinero conlleva mucha responsabilidad y oportunidades. Con 10 millones de euros, no solo puedes financiar un gran estilo de vida, sino también asegurar económicamente a las próximas generaciones de tu familia y apoyar las cosas que más te importan. A continuación te indicamos algunas formas en las que puedes invertir tus 10 millones de euros. Con este dinero, puedes permitirte el lujo de invertirlo en diversas cosas. Si quieres un asesoramiento más específico para tu situación, deberías trabajar con un asesor financiero que pueda ayudarte con la planificación financiera y la gestión del patrimonio.

Invertir en fondos indexados

La forma más fácil y menos dolorosa de invertir todo o parte de tu dinero es comprar fondos indexados. Estos fondos de inversión de bajo coste, desarrollados por el fundador de Vanguard, Jack Bogle, siguen índices de mercado individuales como el S&P 500 o el Promedio Industrial Dow Jones. En lugar de invertir en acciones individuales, un fondo índice permite a los inversores "comprar el mercado" y proporciona una amplia exposición a distintos tipos de empresas y sectores.

La lógica de invertir en fondos indexados es bastante sencilla. El mercado de valores tiene una larga historia de crecimiento a largo plazo. Aunque los mercados pueden fluctuar de un año a otro, producen rendimientos constantes durante largos periodos de tiempo. Según los datos históricos de la NYU, el S&P 500, que incluye 500 grandes empresas, ha tenido una rentabilidad media anual de más del 11% desde 1928.

Como los fondos indexados son inversiones pasivas, suelen tener comisiones más bajas que los fondos gestionados activamente. Según Morningstar, la ratio de gastos media ponderada por activos de los fondos indexados en 2020 fue de solo el 0,12%. En cambio, el coeficiente de gastos medio ponderado por activos de todos los fondos de inversión y fondos cotizados (ETF) estadounidenses fue del 0,41%. La diferencia puede no parecer mucha, pero a lo largo de 30 años, las comisiones más bajas de los fondos indexados pueden ahorrarte millones en comparación con los fondos de inversión.

Abrir una SMA para inversiones individuales

Aunque son similares a los fondos de inversión y los ETF, las cuentas gestionadas por separado (SMA) ofrecen un enfoque más personalizado de la inversión. Con un SMA, puedes invertir en una variedad de valores, pero tu dinero no se agrupa con los activos de otros inversores, como ocurre con los fondos de inversión y los ETF. En cambio, un gestor de fondos o asesor financiero invierte tu dinero en una cartera de activos adaptada a tus objetivos de inversión, horizonte temporal y tolerancia al riesgo. Con un SMA, tienes más control y flexibilidad sobre cómo se invierte tu dinero que con un fondo de inversión, donde los gestores del fondo se encargan de las operaciones.

Aunque las instituciones financieras suelen exigir una inversión inicial de seis cifras para crear una ADM, eso no es un problema si quieres invertir 10 millones de euros. También requieren un poco más de cuidado y esfuerzo por parte de tu asesor para gestionarlos que un típico fondo indexado o fondo de inversión. El toque personal que ofrece una AME también tiene un precio. Las comisiones asociadas a las SMA también suelen ser más elevadas que las ratios de gastos de los fondos de inversión. La norma del sector para la gestión de inversiones es el 1% de los activos gestionados, aunque muchas empresas de asesoramiento reducen sus comisiones cuando aumentan los saldos de las cuentas.

Invertir en bienes inmuebles

Los bienes inmuebles siguen siendo una clase de activos popular debido a su relativa estabilidad, revalorización histórica y ventajas fiscales. Los inmuebles comerciales y de alquiler, en particular, pueden ser inversiones rentables que proporcionan un flujo de caja constante. Poseer una propiedad residencial o comercial puede implicar más trabajo que poseer acciones. De nuevo, puedes subcontratar las tareas de propietario a empresas de gestión inmobiliaria que cobren los alquileres, cubran las vacantes y se ocupen del mantenimiento.

Además de los pagos mensuales de alquiler, es probable que el valor de tu propiedad aumente cada año. Aunque no se ha ajustado a la inflación, el precio medio de venta de una vivienda unifamiliar en Estados Unidos ha aumentado de 119.900 € en el segundo trimestre de 1991 a 374.900 € en el segundo trimestre de 2021. Además, ser propietario de un inmueble de alquiler ofrece algunas ventajas fiscales, como deducir los gastos de explotación, como el seguro y los impuestos, de los ingresos por alquiler que obtengas.

Si ser propietario no es una opción para ti, también puedes considerar la posibilidad de prestar dinero duro a inversores que explotan propiedades o a inversores que invierten en propiedades de alquiler. Los préstamos de capital riesgo son préstamos a corto plazo que normalmente tienes que devolver en el plazo de un año. Aunque los préstamos de capital riesgo son de alto riesgo, los tipos de interés de estos préstamos oscilan entre el 7% y el 15%, lo que los convierte en inversiones rentables a corto plazo.

Otra opción es invertir en un fondo de inversión inmobiliaria (REIT). Se trata de una empresa que posee hipotecas sobre inmuebles de renta o una cartera de estos inmuebles. Muchos ETF invierten en REIT, e incluso puedes encontrar un REIT que tenga determinados tipos de propiedades en los que quieras invertir, como edificios de oficinas.

Mantén dinero en efectivo

No tienes necesariamente que invertir todo tu dinero de una vez. Mantener parte de los 10 millones de euros en efectivo te da flexibilidad y liquidez para aprovechar rápidamente futuras oportunidades de inversión. Con suficiente efectivo, puedes aprovechar futuras caídas del mercado y comprar acciones a precios de ganga o completar rápidamente la compra de una propiedad. Si todo tu capital está inmovilizado en otras inversiones, tendrás que vender activos para liberar efectivo y aprovechar una inversión atractiva, lo que puede llevar tiempo y/o recursos adicionales.

Pero, ¿cuánto efectivo debes tener en tu cartera? Aunque demasiado efectivo puede ser malo, los expertos financieros recomiendan mantener entre el 3% y el 10% de los activos de la cartera en efectivo. Pero, de nuevo, la cantidad de efectivo que quieras conservar depende en última instancia de tus inversiones actuales, tus objetivos y otros factores personales.

Conclusión

Si te sobran 10 millones de euros, tienes un sinfín de opciones para invertir ese dinero. Los fondos indexados son una gran opción para los inversores que quieren beneficiarse de los rendimientos históricos a largo plazo del mercado de valores. Los inversores que deseen más individualidad pueden trabajar con un asesor financiero y crear una cuenta gestionada por separado con inversiones que satisfagan sus necesidades personales.

Las propiedades de alquiler y los inmuebles comerciales también son clases de activos fuertes que ofrecen a los inversores flujo de caja procedente de los alquileres, ventajas fiscales y revalorización del capital. Un inversor prudente repartirá su dinero entre diferentes inversiones en distintos sectores y mantendrá efectivo a mano para aprovechar activos infravalorados en el futuro.

Exención de responsabilidad del editor: Se aconseja a todos los inversores que realicen su propia investigación independiente sobre estrategias de inversión antes de tomar una decisión de inversión. También se advierte a los inversores de que la rentabilidad pasada de los productos de inversión no garantiza la revalorización futura de los precios.

Conferencia Alejandro Borja
Escrito por

Alejandro Borja

Nuestro editor jefe, Alejandro Borja, cubre la amplia gama de tipos de inversión y revisiones de las principales plataformas online. Ha aparecido en medios como Rankia o Forinvest, entre otros.