Cómo invertir 100.000 euros

Los 2 mejores brokers para comprar acciones

Degiro

Visitar broker

Publicado el 31-1-2023

Alejandro Borja

Escrito por Alejandro Borja

Alejandro Borja

Editado y revisado por Xavier Tarrasó

El compromiso de Borastin

Más información

En Borastin, queremos ayudarte a tomar decisiones financieras más inteligentes. Aunque tenemos una estricta política editorial, este artículo puede tener enlaces hacia nuestros socios. A continuación se explica cómo ganamos dinero.

Tanto si has recibido una ganancia inesperada como si la has ahorrado a lo largo del tiempo, 100.000 € pueden ayudarte a hacerte rico a largo plazo si los inviertes adecuadamente.

Si tienes 100.000 euros para crecer, estás bien encaminado hacia la independencia financiera. Pero, ¿cómo debes invertir ese dinero? Tu cartera de inversiones debe ser capaz de capear crisis inesperadas (como la pandemia de COVID-19), al tiempo que se beneficia de los sectores en crecimiento de la economía. Cuando tienes tanto dinero en tus manos, también es importante invertir de forma que tengas que pagar el menor número posible de tasas e impuestos.

Aquí tienes algunos consejos para invertir 100.000 euros.

Antes de empezar a invertir

Aunque estés desesperado por invertir dinero en bolsa o en otros activos, hay dos objetivos financieros que debes alcanzar primero:

    1. Paga las deudas con un tipo de interés elevado. Deberías empezar por pagar las deudas con intereses elevados, como las tarjetas de crédito. Los intereses de las tarjetas de crédito son intereses compuestos, que son los más caros para los prestatarios. Las deudas a bajo interés, como las hipotecas y los préstamos para coches, no tienen que saldarse antes de empezar a invertir.
    1. Crea un fondo de emergencia. Crea un fondo de emergencia antes de invertir en bolsa. Determina cuánto dinero necesitas para unos seis meses de gastos básicos y pon esa cantidad en una cuenta de ahorros. Tener efectivo a mano reduce la necesidad de retirar dinero de tu cartera para pagar gastos imprevistos.

Determina qué tipo de inversor eres

Antes de invertir dinero, también es importante que pienses en tus objetivos. Hazte las siguientes preguntas:

  • ¿Cuál es mi objetivo de inversión? Tal vez estés ahorrando para un gran gasto, como el pago inicial de una casa o para la jubilación. Puedes crear una cuenta distinta para cada objetivo, por ejemplo, una para la jubilación y otra para un objetivo de ahorro a corto plazo.
  • ¿Cuándo necesito el dinero? El hecho de que necesites el dinero dentro de cinco o treinta años marca una gran diferencia en la forma de invertirlo.
  • ¿Cuál es mi tolerancia o apetito de riesgo? Invertir implica riesgo, por lo que debes considerar cómo reaccionarás si el valor de una inversión baja, o si estás dispuesto a soportar los altibajos del valor de la cuenta.
  • ¿Quiero participar activamente en mis inversiones? Si no quieres elegir tú mismo tus opciones de inversión (más sobre esto más adelante), hay asesores de inversión que pueden ayudarte. Si prefieres un enfoque online de bajo coste, los roboasesores (servicios automatizados de gestión de inversiones) se han convertido en una forma de crear una cartera diversificada basada en tu tolerancia al riesgo y tus objetivos.

A la hora de invertir, es importante conocer tus preferencias y necesidades. Para la mayoría de los inversores, "comprar y mantener" es la forma más fácil de hacer frente a las inevitables fluctuaciones de los precios de las acciones. Sin embargo, si prevés que necesitarás el dinero en algún momento, o si te sientes incómodo con la volatilidad de la inversión, esto debería cambiar fundamentalmente tus decisiones de inversión.

Cómo invertir 100.000 euros: Cinco maneras

He aquí algunas de las mejores formas de invertir 100.000 euros:

1. Céntrate en industrias y valores en crecimiento.

La economía mundial está cambiando rápidamente, con algunos sectores en expansión y otros en contracción. Los sectores de mayor crecimiento son la computación en nube, el comercio electrónico, la tecnología financiera y la sanidad.

El sector tecnológico es especialmente atractivo como industria en crecimiento. La innovación tecnológica impulsa el progreso en todas las demás industrias, y el dominio de la tecnología se ha visto acelerado por la pandemia COVID 19.

Invertir en valores de crecimiento puede ayudar a tu cartera a superar los resultados del mercado bursátil en general. Las empresas de rápido crecimiento no solo crecen más deprisa que otras empresas, sino que poseer acciones de empresas ágiles puede ayudar a tu cartera a recuperarse más rápidamente de las recesiones u otras sacudidas bursátiles.

En cuanto a la selección de valores concretos, Microsoft (NASDAQ:MSFT), Nike (NYSE:NKE), Visa (NYSE:V) y Berkshire Hathaway (NYSE:BRK.A)(NYSE:BRK.B) de Warren Buffett llevan décadas subiendo de forma constante. Los cinco gigantes tecnológicos -Facebook (NASDAQ:FB), Apple (NASDAQ:AAPL), Amazon (NASDAQ:AMZN), Netflix (NASDAQ:NFLX) y Alphabet (NASDAQ:GOOGL)(NASDAQ:GOOG), la empresa matriz de Google- son opciones sólidas en el espacio tecnológico.

Puede que acciones como éstas no sean las más baratas del mercado, pero cotizan a precios altos por una buena razón. Cada una de estas empresas aumenta constantemente sus ingresos y su rentabilidad y desempeña un papel importante en la economía moderna.

Dado que invertir en empresas de alto crecimiento puede aumentar significativamente la volatilidad de tu cartera, debes limitar a una minoría la proporción de acciones de crecimiento en tu cartera. Exactamente cuánto dinero quieres invertir en acciones de crecimiento depende de tu tolerancia al riesgo y de tu horizonte de inversión.

2. Compra acciones con dividendos.

Invertir en acciones con dividendos es una forma estupenda de crear una fuente constante de ingresos pasivos que puedes reinvertir o utilizar para complementar tus ingresos. Un dividendo es una parte de los beneficios que una empresa paga a sus accionistas, normalmente en efectivo.

Las mejores empresas de dividendos son las que aumentan constantemente sus pagos de dividendos a lo largo del tiempo. Una empresa que aumenta sus dividendos regularmente suele ser una empresa en crecimiento. Para juzgar qué empresas están mejor posicionadas para aumentar sus dividendos, debes fijarte en el flujo de caja libre de la empresa.

Una empresa con una cotización y unos dividendos crecientes puede generar altos rendimientos durante largos periodos de tiempo. Lo más importante es utilizar tus dividendos para comprar más acciones.

Al elegir acciones con dividendos, no solo debes invertir en las acciones con mayor rentabilidad por dividendo. Un dividendo superior a la media suele ser señal de que algo va mal en la empresa.

3. Invierte en ETFs.

Comprar acciones en fondos cotizados (ETF) es una buena opción para los inversores que no quieren elegir acciones individuales. Estos fondos de gestión pasiva siguen el rendimiento de índices específicos, tienen una baja proporción de gastos y pueden proporcionar exposición a clases enteras de activos. Los ETF, que ofrecen una diversificación directa de la cartera, también son adecuados para las cuentas de inversión sujetas a impuestos porque sus carteras rara vez cambian.

Un ETF puede estar vinculado al S&P 500 (SNPINDEX:^GSPC), como el iShares Core S&P 500 ETF (NYSEMKT:IVV). Otros, como el Vanguard Total Bond Index (NASDAQ:BND), están vinculados a la rentabilidad total de los bonos emitidos por empresas estadounidenses.

Muchos ETF se centran en sectores específicos, como el ETF Vanguard de Tecnología de la Información (NYSEMKT:VGT), que invierte en valores tecnológicos y de software. Los fondos con un enfoque más limitado que se concentran en sectores de crecimiento secular tienen más probabilidades de superar al mercado bursátil en general, pero los precios también serán más volátiles que un ETF basado en un índice de mercado más amplio.

4. Compra bonos y ETF de bonos.

También puedes añadir bonos a tu cartera de inversiones. Los precios de los bonos tienden a fluctuar menos que los de la renta variable, lo que los hace adecuados para inversiones a corto plazo y para inversores que quieren seguridad sobre el rendimiento de sus inversiones.

Un bono es un préstamo a una empresa u organización. Los tenedores de bonos tienen derecho al pago de intereses durante la vida del bono y al valor nominal del bono en una suma global al vencimiento. Aunque los bonos suelen ser menos arriesgados que las acciones, también rinden menos a largo plazo. Los bonos con los rendimientos más altos se denominan bonos basura y los emiten empresas menos estables financieramente que sus homólogas.

Otro punto a tener en cuenta al invertir en bonos es que los pagos de intereses de los bonos pueden tributar como ingresos si utilizas una cuenta de corretaje sujeta a impuestos. Las excepciones incluyen la mayoría de los bonos municipales, que son bonos emitidos por gobiernos locales.

La mayoría de los bonos solo se pueden comprar en incrementos de 1.000 o 5.000 euros, lo que puede dificultar la diversificación de tus bonos. Por esta razón, muchos inversores optan por poner su dinero en ETF de bonos, ya que son más baratos y ya están diversificados.

5. Invierte en REITs.

Aunque comprar inmuebles es una buena forma de diversificar tu cartera de inversiones, ser propietario de inmuebles no es barato. Incluso poseyendo unas cuantas propiedades no se obtendría una cartera diversificada. Por eso muchos inversores prefieren comprar acciones de fondos de inversión inmobiliaria (REIT).

Los REIT son carteras inmobiliarias gestionadas profesionalmente. La mayoría de los REIT se organizan en torno a un tema inmobiliario, como los centros comerciales o los centros de datos. Como los REIT deben distribuir a los accionistas al menos el 90% de sus ingresos imponibles, que proceden de alquileres e intereses, suelen pagar dividendos más altos que la mayoría de las acciones. El precio de sus acciones también puede aumentar de valor cuando suben los precios de los inmuebles.

Las acciones de los REIT se negocian en bolsa como las acciones de una empresa pública. Los REIT pueden ser especialmente atractivos para los inversores orientados a los ingresos, pero es importante saber que los pagos de los REIT en cuentas de corretaje sujetas a impuestos suelen tributar como ingresos ordinarios.

No olvides diversificar tu cartera

Independientemente de cómo inviertas tus 100.000 euros, una cartera diversificada es importante para alcanzar tus objetivos financieros. Ninguna empresa o inversión debe ser demasiado grande en tu cartera. Al diversificar, eliminas el riesgo de que el valor de tu cartera cambie drásticamente si una empresa sufre un percance. Una cartera diversificada también tiene más probabilidades de obtener rendimientos relativamente estables de un año a otro.

Un buen rango para el número de acciones a mantener es de 15 a 20. Puedes seguir incluyendo acciones en tu cartera e invertir en otros tipos de activos como bonos, REITs y ETFs. Lo más importante es informarte sobre cada inversión para asegurarte de que sabes lo que estás comprando y por qué.

Un resumen de cómo puedes invertir 100.000 €.

  1. salda tu deuda con un tipo de interés elevado.

  2. Crea un fondo de emergencia.

  3. inicia tu viaje de inversión.

Tus objetivos específicos de inversión y tu tolerancia al riesgo determinarán principalmente cómo inviertes tu dinero. Los inversores que toleran el riesgo o los que se acercan a la jubilación pueden optar por inversiones más conservadoras, mientras que los que toleran el riesgo o los nuevos inversores pueden querer comprar sobre todo acciones.

Una vez que hayas reunido tu cartera, debes centrarte en tus objetivos de inversión y en las razones por las que inviertes en cada acción. Las fluctuaciones del mercado son inevitables, pero eso no importa si tu posición de inversión inicial permanece invariable. Planea seguir aumentando tus mejores inversiones a lo largo del tiempo, vende las acciones que hayan tenido malos resultados durante años y disfruta de la considerable riqueza que has creado invirtiendo 100.000 euros.

Exención de responsabilidad del editor: Se aconseja a todos los inversores que realicen su propia investigación independiente sobre estrategias de inversión antes de tomar una decisión de inversión. También se advierte a los inversores de que la rentabilidad pasada de los productos de inversión no garantiza la revalorización futura de los precios.

Conferencia Alejandro Borja
Escrito por

Alejandro Borja

Nuestro editor jefe, Alejandro Borja, cubre la amplia gama de tipos de inversión y revisiones de las principales plataformas online. Ha aparecido en medios como Rankia o Forinvest, entre otros.